SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Baja participación ciudadana en construcción del POT genera desconfianza para ejecutarlo

En el día de ayer el Distrito llevó a cabo, la tercera mesa de concertación con comunidades de varias localidades de Bogotá, mientras en el Concejo denuncian falta de garantías a la participación ciudadana.


La Alcaldía Mayor expresó que continúa cumpliendo con los compromisos adquiridos, en el marco de la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022 – 2035, y en el Palacio Liévano se hizo la tercera mesa con residentes y vecinos de sectores como Santa Helena, el brazo Humedal Salitre y Mochuelo, para conversar y llegar a acuerdos sobre la protección de áreas verdes y ambientales de estos territorios. Pero desde el Cabildo la misma ciudadanía denunció falta de garantías en la participación.

“CUMPLIENDO COMPROMISOS”

La mandataria distrital, Claudia López, se refirió a los compromisos que previamente se habían acordado con los residentes de dichos sectores, consistentes en que las actividades de alto impacto como bares, discotecas, entretenimiento nocturno, etc., queden en zonas estructurantes y no en zonas de proximidad, donde están barrios residenciales. “Esa fue una solicitud reiterada de comunidades de diferentes barrios”, indicó la alcaldesa.

Así mismo, se refirió a los compromisos de carácter ambiental y aclaró que la Secretaría de Movilidad deberá hacer un estudio para definir los desvíos de tráfico correspondientes, aunque en todo caso ya hay cinco áreas verdes prioritarias con recursos establecidos para su desarrollo.

Finalmente, la Alcaldesa Mayor hizo especial énfasis en la problemática del sector de Mochuelo y Quiba, en Ciudad Bolívar, donde ha habido expansión de areneras y urbanizaciones ilegales. “Debemos avanzar en la protección de la zona rural, para poner un límite”, afirmó.

Por su parte, la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, escuchó y dialogó con los representantes de las comunidades, puntualizando en el reverdecimiento y la organización de la ciudad a través de 33 Unidades de Planeamiento Local – UPL, tal y como está establecido en el Plan de Ordenamiento.

Tras escuchar a los residentes y vecinos de Santa Helena, el brazo Humedal Salitre y Mochuelo, la Administración Distrital invitó a las comunidades a continuar trabajando de la mano y articuladamente para sacar adelante los propósitos comunes, así como para aunar esfuerzos en beneficio de la ciudad, pero en su comunicado el Distrito no citó a los ciudadanos, ni detalló cuántos participaron.

“NO HAY GARANTÍAS”

Y lo anterior fue reflejado en el Concejo Distrital, donde se cuestionó la poca participación de la ciudadanía desde la elaboración misma del POT, para el que según los informes participaron 37. 909 personas, lo que representa el 0.00052 de la ciudadanía.

Fueron varios los cabildantes que hicieron reparos a la construcción del Plan, lo cual afecta su concertación y ejecución, señalando que las conversaciones fueron rápidas y no con el tiempo que se merece y en esa dinámica de formulación del POT la ciudadanía no supo cómo participar.

La secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, sostuvo en nombre de la Administración que en todo el proceso hubo una participación ciudadana robusta, y se involucró al Concejo desde el inicio del diagnóstico, formulación y demás, agregando que el POT “se radicó en el Concejo y en 90 días no se tomó una decisión y por ley la alcaldesa podía tomar una decisión por decreto”.

La secretaria de Planeación invitó a los concejales a trabajar en equipo para sacar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, afirmando que “necesita una construcción colectiva” para lo cual los invitó “a caminar juntos en esta oportunidad que tiene la ciudad” porque se necesita ejecutar el POT ya aprobado.

Pero el ciudadano Mauricio Buitrago Pedraza de la localidad de Engativá manifestó lo siguiente que “el ciudadano espera ser observado. La participación incidente tiene que ser de todos, no puede ser alejada sino proactiva por parte del ciudadano”, reclamando así la faltas de garantías por parte de la Administración Distrital.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI