SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

La habilitación de camas UCI durante la pandemia fue mayor en el tercer pico

El porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es uno de los indicadores estratégicos definidos por el Gobierno Nacional para monitoreo de la situación de la pandemia en Colombia.


De igual manera, gracias a este indicador se examina la oferta de servicios de salud de alta complejidad. Según John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social, el indicador “relaciona el número de camas UCI ocupadas, sobre el número de camas habilitadas o autorizadas de forma transitoria, con base en el Decreto 538 de 2020, que otorgó algunas facultades especiales para atender y mitigar la pandemia; además del procedimiento de habilitar camas de cuidado intensivo, se adoptó una medida de autorización transitoria".

LOS LINEAMIENTOS

Las más de 1.600 instituciones prestadoras de servicios de salud deben reportar diariamente en el Registro Especial de Prestadores el número de camas ocupadas y con qué patologías; de esta manera, la cartera de Salud hace seguimiento a la disponibilidad a nivel país, departamental y distrital.

Las camas con autorización transitoria representan actualmente el 42 % para el caso de UCI, y el 11 % en hospitalización. Sin embargo, esa expansión ha sido dinámica, de acuerdo con la situación epidemiológica del covid-19 en cada territorio, que ha sido asincrónica en todo el país.

A cierre de enero, el país contó con 11.040 camas UCI y 47.618 camas de hospitalización, entre habilitadas y de autorización transitoria. "La medida de autorización transitoria garantiza la prestación de los servicios, en el marco de la emergencia sanitaria, por lo que le permite a las secretarías departamentales o distritales de salud autorizar la adecuación de lugares y servicios de salud para ampliar la capacidad instalada", apuntó Delgado.

Esta combinación de habilitación de servicios y autorización transitoria permitió llegar a un aumento del 105 % de camas UCI, entre camas habilitadas y autorizadas de forma transitoria. Se duplicó la oferta y, asimismo, se aumentó en un 20 % la expansión de camas de cuidados intermedios y un 18 % la expansión de camas de hospitalización.

El momento de mayor presión para el país en cuanto a disponibilidad de camas UCI fue durante el tercer pico (última semana de junio de 2021), donde se alcanzó el 88 % de ocupación, de 13.105 camas UCI habilitadas.

SITUACIÓN ACTUAL

"En este momento, tenemos una reducción entre las más de 13.100 camas UCI que tuvimos en el mayor momento, a un nivel de 11 mil, es decir, estamos hablando de cerca de 2.100 camas que han fluctuado, que se han reducido en los servicios, pero que de forma transitoria podrían nuevamente ofertarse", aseguró el director.

Al 31 de enero de 2022, se tuvo un reporte de disponibilidad de camas UCI del 36 %, con una ocupación del 64 %, y una disponibilidad de camas de hospitalización del 34 %, con una ocupación del 66 %. En ambos casos, con incremento sostenido de la ocupación por covid en las últimas tres semanas, mayoritariamente en UCI.

"Lo importante para resaltar acá es que la composición de la ocupación de camas UCI involucra pacientes no covid, pacientes con patología covid, y pacientes sospechosos de covid, y esta composición va cambiando. En este momento todavía mantenemos una relación en la que la ocupación de camas UCI es preponderante por pacientes no covid, es decir condiciones patológicas que no están vinculadas con el covid", concluyó Delgado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI