SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

La vacunación es el mejor camino para que el Covid-19 termine su condición de pandemia

Es posible que tras Ómicron se inicie una endemia prolongada del covid-19, en donde ya no haya un crecimiento importante de casos, a juicio de las autoridades sanitarias del país.

El Ministerio de Salud y Protección Social expresó este jueves que dada la gran afectación que tuvo la variante ómicron, lo que se espera es que empiece a producir una inmunidad natural generada, de manera que el covid-19 se trasforme en el futuro en una enfermedad parecida a la influenza, donde se presentan picos a lo largo de los años.

CERCA DEL ESTATUS ENDÉMICO

De llegar a esa situación, podría dar lugar a la que la gente pueda retornar a la normalidad postpandemia, ya que tal como sucede con la influenza, el covid-19 va a ser una realidad para todos.

"Todo esto depende mucho del nivel de mortalidad que se presente en el futuro. Con Ómicron ya hay una evidente reducción en la tasa de mortalidad, pero lo que genera alguna inquietud es la posibilidad de nuevas cepas” indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El problema se suscita porque todavía hay países que no han avanzado en la vacunación más allá del 50 % de la población y ello genera que haya una probabilidad alta de nuevas variantes, por eso en la medida que avance la vacunación a nivel mundial, va a haber una mayor seguridad.

En razón a lo anterior, desde la misma OMS se podrían tomar decisiones sobre el avance de la pandemia, pero lo que se espera una vez termine el pico de Ómicron, es que lleguen unos meses de tranquilidad epidemiológica, lo que quizás permitiría reducir las medidas, según explicó el ministro de Salud.

LA VACUNACIÓN ES EL MEJOR TRATAMIENTO

En tal sentido, Ruiz Gómez se mostró optimista frente al covid-19, señalando que por ejemplo Colombia no tuvo un pico de delta, como sí lo tuvieron la mayoría de los países del mundo. "Esto se debió a la vacunación y a la inmunidad generada por el tercer pico, de manera que se va acumulando esa inmunidad", dijo.

Además destacó que se han cumplido las metas. En enero se alcanzó el 80 por ciento de vacunación en primera dosis, en este momento hay más de 6 millones de personas con refuerzo y cerca de 4 millones de niños con una dosis, así como 2 millones de niños con dos.

En lo que respecta a la dosis de refuerzo, la cual está dirigida a mayores de 18 años y se debe aplicar cuatro meses después de haber completado el esquema inicial, hay suficientes biológicos para los que aún no se la han aplicado y ya cumplieron el intervalo para hacerlo.

El ministro expresó que la dosis de refuerzo para menores de 16 a 18 años aún no es una prioridad, con base en que es una población con menor riesgo y lo fundamental en estas personas es que se apliquen la segunda dosis.

Así mismo, destacó que en el avance territorial de vacunación, territorios como San Andrés y Providencia, Barranquilla y Risaralda han estado protegidos en el actual pico gracias a la inmunización de las vacunas, pero los que tuvieron más bajas coberturas como es el caso del Valle del Cauca, tuvieron la afectación más importante.

"De manera que ahí es donde se ve claramente la relación entre coberturas de vacunación y afectación especialmente en fallecimientos. La vacuna realmente es el mejor tratamiento en la medida que previene o reduce el riesgo de manera importante de terminar en una hospitalización o fallecimiento", puntualizó Ruiz.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI