SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

El Regreso al colegio es la oportunidad para revertir los efectos de la pandemia en la niñez

Esta población puede recuperar las dinámicas propias de su edad y de alguna manera revertir los efectos de las medidas que fueron necesarias en los últimos dos años.


El Ministerio de Salud y Protección Social reconoce que la pandemia por el covid-19 ha impactado profundamente las vidas de los niños, niñas y adolescentes, y celebra el regreso de la presencialidad y el aforo del 100 % en las escuelas y colegios.

LOS RIESGOS CON LA PANDEMIA

Según indicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, "el confinamiento, aunque se ha determinado como una medida eficaz para reducir la tasa de contagio, se ha relacionado con cambios que podrían causar riesgos psicosociales en las familias".

El Instituto Colombiano de Neurociencias de Colombia, basado en una encuesta a 651 hogares, el 88% de los niños tiene alguna afectación en la salud mental y el comportamiento, y el 42% ha visto afectadas sus habilidades académicas en cuarentena.

"Existen diferentes riesgos a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes durante los brotes de enfermedades", indicó Bautista quien también es médica psiquiatra.

De acuerdo con un expuso en un artículo científico realizado en julio del año pasado por el Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada (AITANA) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, entre estos riesgos se encuentra el estrés y los problemas psicológicos, unido a esto las prácticas parentales negligentes, la violencia doméstica, el maltrato infantil físico y emocional, el propio estrés vivido por los padres y cuidadores que se ve reflejado en los hijos, así como el  cierre de los centros educativos, el cambio a la modalidad virtual para las clases, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas que puede llevar a desarrollar trastornos mentales.

Asimismo, completó la subdirectora, "el confinamiento en el hogar y el aislamiento social se pudieron relacionar con un impacto negativo en algunos niños y adolescentes, no solo a nivel psicológico sino también físico: los cambios de rutinas, en la alimentación, el aumento de tiempo frente a pantallas que incluso los hace más vulnerables al ciberacoso y estar en contenidos potencialmente perjudiciales".

También se dieron cambios en las relaciones sociales, la incertidumbre ante el futuro y la preocupación por volver a las clases, lo cual podría generar ansiedad, quejas somáticas y cambios de conducta como la actitud desafiante.

IMPORTANCIA DEL AFECTO

Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes que han vivido la pandemia en el hogar con sus familias en armonía, con cooperación, afectividad, comunicación y liderazgo por parte de los padres han presentado menores afectaciones en su salud mental, así lo detalla un artículo de la revista de periodismo enfocado en la medicina The Lancet.

Adicionalmente, una investigación desarrollada en una población escolar del departamento de Caldas en la cuarentena por Covid-19, en la cual participaron 1.395 adolescentes, determinó con el Instrumento de Lazos Parentales (Parental Bonding Instrument), la calidad del vínculo afectivo y su relación con síntomas afectivos durante el primer año de pandemia.

En esta se encontró que el 17,3% contaba con un vínculo óptimo, el 49% con un vínculo débil, un 15,8% con constricción cariñosa y un 17,8% con un control sin afecto, además de una correlación positiva entre el tipo de vínculo y síntomas afectivos.

"Aunque conocemos que la pandemia ha hecho visibles problemas en la salud mental que ya estaban y que ha aumentado el riesgo de desarrollarlos en otros casos, hay una tercera explicación de consecuencias en salud mental, que tiene que ver con la afectación de las condiciones óptimas de desarrollo social y emocional en niños, niñas y adolescentes", señaló la funcionaria.

Entre esas, completó Bautista, "los espacios de socialización, los procesos de fortalecimiento en el vínculo afectivo y el reconocimiento de otros entornos, que impacta en el desarrollo de funciones como la cognición social (procesos de pensamiento y emocionales mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social), la regulación emocional y otros procesos de aprendizaje".

RECOMENDACIONES PARA PADRES Y MADRES

En la actual fase de la pandemia, a juicio del Minsalud es importante considerar el impacto que pudo haber causado la emergencia sanitaria en niños, niñas y adolescentes para brindar un acompañamiento más preciso y efectivo en estas áreas de desarrollo específicas, por parte de todos los entornos por los transcurren como en el hogar, colegio, espacios deportivos, entre otros.

En tal sentido, la Bautista considera que en el caso que un niño o niña tenga dificultades para socializar o regresar al colegio a causa de miedos, temores o trastornos derivados de la pandemia, se debe propiciar la escucha activa, la expresión de las emociones y pautas de cuidado de la salud mental por parte de padres y cuidadores.  Igualmente consultar a un profesional, el cual determinará los procesos necesarios para retornar a la normalidad.

"El colegio es un espacio y una oportunidad fundamental en el desarrollo de un niño, niña o adolescente, por eso ahora que vuelven al 100 % de la presencialidad, debemos aprovechar esta oportunidad", puntualizó la subdirectora.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI