SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Al menos 22 mil colombianos salvados gracias a esquema completo de vacunación

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 comenzó en febrero de 2021, priorizando a los adultos mayores, quienes aportaron el 77,7 % de las muertes por esta enfermedad en 2020.


El Ministerio de Salud y Protección Social acaba de publicar, mediante un preprint de artículo científico en la revista F1000, la primera estimación del número de vidas salvadas gracias a la vacunación contra el Covid-19 durante 2021, en el país.

LOS RESULTADOS

Entre marzo y diciembre de 2021, más de 5.3 millones de adultos de 60 años y más recibieron esquemas completos de vacunación. En ese mismo lapso se registraron cerca de 46 mil muertes por Sars-Cov2 en esta población. La inmunización evitó que al menos 22 mil adultos mayores más murieran por esta causa, es decir, el 32,4 % de las muertes esperadas.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis de sensibilidad, en el que varían algunos parámetros de la estimación, el número de muertes evitadas oscila entre las 19.600 y 36.500; pero debido a las características de los registros de la vacunación en el país en el sistema PAIWEB, los resultados encontrados corresponden a una medida conservadora, lo que hace altamente probable que el número de muertes evitadas sea muy superior a las 22 mil estimadas.

El informe destaca que, "estos resultados indican que, de no haber iniciado la vacunación en el país, la mortalidad específica por covid-19 entre los adultos mayores hubiera sido un 48 % más alta de lo que observamos y registramos en este mismo periodo de evaluación".

Por otro lado, el documento agrega que, "las muertes evitables y prematuras no deberían ocurrir cuando contamos con el conocimiento y las tecnologías necesarias para prevenirlas. Las vacunas contra el covid-19 aplicadas en el territorio nacional son seguras y efectivas. Que estos resultados nos llenen de esperanza y que nos anime como sociedad al saber que juntos estamos saliendo de esta fuerte crisis, que estamos en el camino correcto".

Este nuevo resultado del estudio "Efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia – Cohorte Esperanza", desarrollado por la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, se centró en las personas vacunadas con esquema completo de 60 años y más, priorizadas en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación.

CONCLUSIONES Y PROYECCIONES

Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, aseguró que "esto ratifica que la priorización del Plan Nacional de Vacunación hacia las personas de mayor riesgo de complicar y morir se tradujo en que se anticipó y se maximizó los efectos del Plan Nacional de vacunación. Salvaguardar esa priorización fue la gran tarea que tuvimos durante las primeras etapas del Plan y gracias a eso logramos estos resultados que se traducen en la protección de miles de vidas humanas".

Próximos estudios evaluarán el número de muertes evitadas en diferentes grupos etarios, a largo de las distintas fases de implementación del Plan Nacional de Vacunación, el cual continúa durante 2022.

Mientras tanto, desde el Minsalud y el Gobierno Nacional se invita a quienes aún no se han vacunado a que acudan pronto al punto de vacunación más cercano para que comiencen o completen su esquema y reciban su dosis de refuerzo cuando corresponda.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI