SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

El aporte cundinamarqués a la economía durante la celebración de San Valentín

Resultados históricos se registraron en las exportaciones de flores colombianas durante 2021 y se avizora una perspectiva positiva para el sector en este año.


En vísperas de la temporada de San Valentín, la cual se celebra el 14 de febrero en Estados Unidos, se destacó por parte del gobierno que las flores son el segundo producto no minero energético en importancia de exportaciones, y que representan el 9,5% de las ventas externas de esa clase de productos.

UN SECTOR EN ASCENSO

Las ventas al exterior de este producto agrícola registraron en 2021 la cifra más alta en la historia, ya que los empresarios del sector lograron ventas al mundo por US$1.727 millones, un aumento del 22,4% con relación al 2020 y del 17,1% frente al 2019.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo las flores colombianas están llegando a cerca de 100 destinos como Canadá, Países Bajos, Japón, Reino Unido, España y Rusia. El principal es Estados Unidos, a donde se dirige cerca del 80% de la producción.

Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se considera que San Valentín es una de las temporadas del año en la que los floricultores más exportan al mundo.

Para Augusto Solano, presidente de Asocolflores, “la floricultura nacional sigue siendo una de las más importantes fuentes de trabajo formal en el campo. A lo largo de la pandemia hemos realizado un esfuerzo inmenso, y aunque la recuperación económica en zonas rurales ha sido lenta, gracias al trabajo permanente de los floricultores con Minagricultura, Mincomercio y el ICA, durante esta temporada de San Valentín cumplimos con nuestros pedidos internacionales, siendo un ejemplo de la calidad de las exportaciones colombianas”.

Entre Asocolflores y el Ministerio de Agricultura se trabaja desde el pasado enero 7 en el Plan Pétalo, una estrategia de facilitación del comercio, de seguridad y coordinación con autoridades y la cadena logística del sector, para lograr la efectiva exportación de flores en esta época tan importante, teniendo en cuenta que para el gobierno este sector ha sido fundamental para la reactivación económica segura del país.

EMPLEO PARA PROPIOS Y EXTRAÑOS

En Cundinamarca, entre trabajadores directos e indirectos el sector agricultor ocupa a 193.764 personas, de las cuales 60% son mujeres rurales y el 1% alrededor de 1.900 personas migrantes. En esta temporada se generan 20.000 puestos de trabajo adicionales formales.

Ana María Rojas, proveniente de Cúcuta en Norte de Santander, llegó hace apenas unos días para trabajar en un cultivo ubicado en Tabio y asegura que es una oportunidad única para recibir un salario justo y condiciones laborales dignas. “Me presenté en la convocatoria que realizó el SENA, allí me hicieron pruebas de conocimiento sobre el sector de las flores, mi perfil fue aprobado y gracias a Dios, me seleccionaron para este trabajo”, expresó la cucuteña.

Maira Flórez, otra de las beneficiadas con esta iniciativa, llegó de Venezuela hace 2 años y ha logrado trabajar en el sector floricultor de la sabana de la tierra del cóndor, durante dos temporadas de San Valentín. “Estoy muy agradecida con Colombia, por brindarme este tipo de oportunidades laborales ya que la situación en mi país es muy difícil y no hay oportunidades de empleo” dijo, Maira.

Sin embargo, a pesar de estos testimonios hay obreros del sector floricultor que de manera incógnita se quejan de las condiciones laborales en los cultivos, señalando malos tratos por parte de algunos jefes y falta de elementos de protección, entre otras situaciones que le restan dignidad a la labor.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI