SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Bajo observación médica permanece un gavilán que habría recibido descarga eléctrica

Las autoridades ambientales informaron que está en observación y que allí permanecerá en tratamiento para una vez esté apto para estar en libertad, sea reintroducido en su hábitat natural.


A un costado de la vía que de Girardot comunica con el municipio de Nariño en la tierra del cóndor, la comunidad encontró un ave de la especie Gavilán Langostero, cuyo nombre científico es Buteo Swainsoni, que permanecía herida, inmóvil y bajo el riesgo de ser arrollada por algún vehículo.

LA ATENCIÓN

Al percatarse de esta situación, la comunidad actuó de la manera pertinente que recomiendan las autoridades, la cual es darles rápido aviso para lograr una atención oportuna al animal, por lo que uniformados del Distrito de Policía de Girardot que conocieron el caso de inmediato trasladaron al plumífero a las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en este municipio.

En dichas instalaciones, el ave fue valorado por expertos. "Llegó muy aturdido, decaído y débil. Por fortuna no registraba cortes ni fractura en las alas ni en ninguna otra parte del cuerpo, tampoco signos de que hubiera permanecido en cautiverio.  Al parecer sufrió una sobrecarga luego de chocar contra unas líneas de energía", señaló Camilo Andrés Lozano López, veterinario de la CAR Cundinamarca.

Luego de la inspección recibida en la ciudad de las acacias, el ave fue remitida al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Tocaima donde veterinarios y biólogos le adelantan los exámenes pertinentes para determinar su condición real y el tratamiento por seguir.

PROTECCIÓN AL GAVILÁN

Daniela Muñoz Rojas, bióloga del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAR, indicó que esta ave, también conocida como Águila de Swainson o Cuaresmera, es una especie migratoria boreal que se reproduce en Norteamérica en verano, y posteriormente migra hacia Suramérica. A Colombia llega entre los meses de febrero y abril.

"Se trata de un ave diurna que presenta un comportamiento social. Su dieta varía según la estación, sin embargo, suele alimentarse de mamíferos e insectos cumpliendo, de esta forma, su función ecosistémica como controladora de plagas", mencionó Muñoz.

La funcionaria explicó que si bien el estado de conservación de este gavilán es catalogado como de preocupación menor sus poblaciones se ven fuertemente amenazadas por los cazadores quienes las usan para consumo o como trofeo.

Ante este panorama la CAR realizó un llamado a denunciar su cacería, proteger los ecosistemas en los que habita e informar sobre situaciones que pongan en riesgo la vida de estas aves u otras especies silvestres.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI