SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Inician el proceso para declarar área de los farallones del Guavio como Parque Natural Regional

La declaración del área de Los Farallones de El Guavio como Parque Natural Regional, es una denominación que lo convertiría en una zona protegida y apta para el desarrollo sostenible.


Un estudio de viabilidad realizado en 2016 concluyó que el área, por sus atributos y particularidades, es apta para ser declarada Parque Natural Regional. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt el encargado de emitir el concepto sobre la favorabilidad de la declaratoria del área.

EL PROCESO Y APUESTAS

De ser favorable su declaratoria, el Parque Natural Regional Farallones se convertiría en una de las áreas protegidas más grandes del país bajo esta categoría y la primera para Cundinamarca.

Como Parque Natural Regional, los paisajes y ecosistemas del área serían protegidos para mantener su estructura, composición y función, al igual que sus procesos ecológicos y evolutivos, cuyos valores naturales y culturales asociados se pondrían al alcance de la población para destinarlas a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute.

Además, se fortalecería la prestación de diversos servicios ecosistémicos como la provisión de agua para el consumo humano y la generación de energía hidroeléctrica, así como su abastecimiento, regulación y apoyo, beneficiando a la comunidad que habita en el área y en la región del Guavio.

Estas acciones se dan en el marco de un convenio celebrado entre Corpoguavio y Enel-Emgesa, compañía ha recabado la información necesaria, atendiendo los parámetros exigidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Eugenio Calderón de Power Generation de Enel-Emgesa, señaló que “preservar los ecosistemas y las especies significa respetar la vida, el patrimonio natural del planeta, los lugares y los símbolos de la comunidad2, agregando que, desde la empresa seguirá “definiendo y ejecutando acciones encaminadas a la protección, conservación y restauración de la biodiversidad”.

Este nuevo Parque se sumaría al Sistema de Áreas Protegidas declaradas por la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio), que ya supera el 15% del territorio de su jurisdicción en estado de conservación. El Ingeniero Marcos Urquijo Collazos, director general de la Entidad, agregó que todas estas áreas se encuentran blindadas de cualquier tipo de actividad minera y de hidrocarburos.

De esta forma, se garantizaría que no se desarrolle ningún tipo de actividad antrópica que vaya a deteriorar el ecosistema, que es una base fundamental para las poblaciones de los municipios de Ubalá, Gachalá y Medina. “Estamos garantizando el abastecimiento del agua; las especies de flora y fauna que en él habitan y de los bienes y servicios ambientales que brinda a las comunidades aledañas, al país y al planeta”, destacó Urquijo Collazos.

ATRIBUTOS DE LOS FARALLONES

El área Los Farallones corresponde a una importante franja de transición entre los ecosistemas de Bosque Andino y el Piedemonte llanero, con unos atributos físicos, bióticos y ecológicos únicos para el país, que le permiten albergar una fauna y flora de gran diversidad con especies que cuentan con diferentes categorías de amenaza y/o endemismo.

A la fecha, se han identificado por lo menos 14 especies de fauna y 5 especies de flora que se encuentran en alguna categoría de amenaza de acuerdo con las evaluaciones de expertos nacionales e internacionales en biodiversidad y que, por lo tanto, deben ser objeto de implementación de medidas de conservación. Entre ellas se destaca: Tremarctos ornatus (oso andino), Vultur gryphus (cóndor andino), Leopardus tigrinus (tigrillo), Lagothrix lagothricha lugens (mono churuco), Priodontes maximus (ocarro o armadillo gigante), Micrurus medemi (Coral de Villavicencio), Chelonoidis carbonaria (Morrocoy), Quercus humboldtii (Roble), Ceroxylon quindiuense (Palma de cera), Cedrela odorata (Cedro), y Oreopanax sp (Mano de oso).

Además, se trata de un área de conectividad ecológica, ya que limita y se ubica centralmente respecto a áreas protegidas ya declaradas, tales como el Parque Nacional Natural Chingaza, el Distrito Regional de Manejo Integrado Cuchillas Negra y Guanaque, la Reserva Forestal Protectora Regional Laureles Maracaibo y Las Delicias, la Reserva Forestal Protectora Regional Manantial de Jagua, y la Reserva Forestal Protectora Regional Tolima.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI