SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Se ha registrado la supervivencia de al menos 15 ósos de anteojos en la Región Metropolitana

Entre 2019 y 2021 registró la presencia de al menos 15 osos de la especie Oso Andino u Oso de Anteojos en municipios de Cundinamarca circundantes a Bogotá y en la Capital.

Este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional para la protección de los osos del mundo. El oso andino (Tremarctos ornatus), también conocido como oso de anteojos,  es la única especie de oso que habita Sur América, habitando en la cordillera de los Andes en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, entre 200 y hasta 4.750 metros sobre el nivel del mar.

Es considerada como la especie más carismática de la fauna silvestre en Colombia y se considera como el guardián de los páramos y del agua. Esto lo hace una especie sombrilla, lo que significa que su protección conduce a la conservación de  otras especies y ecosistemas y es un medidor del bienestar del medio ambiente.

OSO ANDINO EN CUNDINAMARCA

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que los municipios de Sesquilé, Machetá, Guatavita, La Calera, Pasca, Cabrera y San Bernardo, además de la localidad de Sumapaz en el Distrito, los cerros orientales y los Parques Nacionales Naturales (PNN) Chingaza y Sumapaz, son las zonas de donde se tiene registro de esta especie.

Sin embargo, la entidad expresó su preocupación por el aumento de asentamientos humanos, la ampliación de la frontera agropecuaria y la caza ilegal, que son las principales amenazas para el hábitat de esta especie.

“La destrucción e invasión del hábitat del Oso Andino u Oso de Anteojos, de la especie Tremarctos ornatus, impide que estos individuos puedan desarrollarse y vivir naturalmente y cumplir con su función como dispersor de semillas”, dijo Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR.

Actualmente se trabaja en estrategias para la conservación del oso, para lo cual se formuló el plan de manejo e implementó la técnica de fototrampeo con el fin de monitorear a los animales con cámaras situadas en corredores estratégicos donde se ha verificado el estado de la especie a través de registros como el revelado la semana anterior, sobre el apareamiento de una pareja de osos adultos en Guatavita.

La entidad hizo un llamado, especialmente a las comunidades que habitan en zonas cercanas al hábitat de esta especie, para que eviten y denuncien acciones como la caza ilegal, prácticas agrícolas inadecuadas y ocupación de ecosistemas naturales como zonas de páramo y alta montaña. “Estos son factores de riesgo que aumentan las probabilidades de vulnerabilidad y extinción del Oso andino”, dijo Villamil.

PEDAGOGÍA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

Para conmemorar el Día Internacional para la protección de los osos del mundo, la CAR destacó que a través del uso de realidades virtual y aumentada, trabaja por la preservación del oso andino, uno de los mamíferos más importantes para los ecosistemas de la región y que además está catalogado como especie en estado de amenaza.

Además de ofrecer una experiencia inmersiva con sus gafas de realidad virtual, que actualmente la entidad lleva a escuelas, colegios y ferias alrededor de toda su jurisdicción, cuenta con una aplicación web de realidad aumentada en la que el oso andino es el protagonista para enseñar sobre sus características y generar conciencia sobre la importancia de esta especie.

Ingresando a https://www.car.gov.co/conociendoelterritorio en un celular o tableta con conexión a internet, cualquier persona puede disfrutar de la experiencia de interactuar con un oso andino, además de tomarse fotos o videos con él.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI