SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Las clases iniciaron una semana después de lo anunciado y sin el beneficio del PAE

A pesar de iniciar este 2022 en presencialidad, el municipio sigue sin garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el inicio de clases en las aulas.

Una delegación del Ministerio de Educación a Facatativá, visitó la I.E.M. Técnico Industrial en días pasados, y según la Administración Municipal de nuevo se hizo un reconocimiento del Ministerio por la aplicación del retorno de la educación presencial en las instituciones educativas públicas de nuestro municipio, pero no se pronunció frente al PAE.

VERDADES A MEDIAS

A pesar de que en la tercera semana de enero los rectores de dos Instituciones consultadas dijeron a El Observador Siglo XXI que esa semana ya habían entrado los muchachos, la Oficina de Prensa los desmintió al informar que desde el pasado 24 de enero, las 26 sedes de las 11 instituciones públicas de Facatativá regresaron a la presencialidad.

La Alcaldía en el comunicado señaló que tiene ya en ejecución el Plan de Alimentación Escolar que beneficia a 9.788 estudiantes; así como del transporte escolar, para el cual se tiene pendiente el cubrimiento de parte de la demanda en este servicio.

Sin embargo, La Contraloría a través de la Delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales revela en un informe que Facatativá no ha iniciado la atención, pero ya tendría programada la fecha para empezar a entregar las raciones alimentarias.

De acuerdo con los ejercicios de planeación vigilados por el ente de control, se había identificado que 93 ETC podrían tener un inicio oportuno en el 2022; en las primeras dos semanas de inicio de calendarios académicos, (17 y 24 de enero de 2022), 61 ETC iniciaron clases, de las cuales 25 ETC iniciaron sin prestar el servicio PAE, dentro de las cuales se encuentran Facatativá, Fusagasugá, Girardot y el Departamento.

BALANCE DE 2021

Según el informe de la Contraloría en 13 entidades Territoriales Certificadas (ETC), se presentaron, en 2021, los mayores incumplimientos a los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con fallas en la oportunidad, cobertura, calidad, logística, entre otros aspectos, proyectando un riesgo alto para la ejecución del programa en el año 2022 en dichos territorios, de los cuales se excluye al cercado fuerte al final de la llanura.

En el marco del retorno de actividades a la presencialidad en las instituciones educativas y de acuerdo a las observaciones y lineamientos de los Ministerios de Educación y Salud, en los que se plantea que se debe asegurar el PAE en cumplimiento de las medidas sanitarias y de bioseguridad, 35 ETC incumplieron en el inicio oportuno del PAE, teniendo en cuenta que el Programa debe cubrir 180 días hábiles de los 194 días hábiles del calendario académico.

En este aspecto, Facatativá inició de clases en 2021 en enero 25, pero fue hasta febrero dieciocho que se notificó de la ejecución, prestando así el servicio durante 155 días pero ejecutando todo el presupuesto y con graves falencias de pago a las ecónomas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI