SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

A la espera de una fecha para el inicio de la construcción de la ciclo ruta entre El Rosal y Facatativá

Los miles de ciclistas que se desplazan diariamente por la vía Facatativá – El Rosal, tendrán un carril exclusivo para movilizarse, pero todavía no se sabe cuándo será una realidad.

Una nueva inversión, que se suma al mejoramiento y rehabilitación realizada hace cerca de 6 años, tendrá este corredor que comunica a los dos municipios de la Sabana Occidente y que ha sido una gestión ciudadana liderada por Javier Rico, quien dio a conocer la aprobación del proyecto ayer, febrero 7.

EL PROYECTO

En entrevista concedida al periodista Anselmo Achipiz, el veedor ciudadano afirmó que como ocurrió con la vía a El Rosal que la gestionamos hace 7 años, también ocurrió con el tema de la cicloruta”, detallando que se empezó a gestionar hace tres años y medio ante la Presidencia de la República y la Gobernación de Cundinamarca.

Dicha gestión se logró gracias a la inclusión de 10 proyectos de ciclo ruta para el departamento en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobado en julio de 2021 y que es el soporte para lograr la financiación de la obra.

En dicho documento, se indica que el proyecto que está asignado para estas diez ciclo rutas, denominado “Ciclo ruta Sabana Centro”, será financiado con vigencias futuras excepcionales y tendrá un aporte de la Nación de $83 380 millones.

Esos recursos se desembolsarán por vigencias. En 2022 se invertirán $10 mil millones, en 2023 $12 mil millones, en 2024 $22 mil millones y en 2025 los restantes 39 380 mil millones.

Por su parte, el documento que le llegó a Rico de la Gobernación tiene fecha de octubre 12 de 2021 y es la respuesta a un derecho de petición que el líder cívico radicó cuatro días antes.

En ella que se le recuerda que en 2018 se realizaron estudios y diseños de ingeniería de detalle para conectar 70 kilómetros de ciclo ruta en el departamento, los cuales cobijan el tramo de 10,2 Kilómetros entre El Rosal y Facatativá, y que Rico anteriormente había comentado haber logrado.

SIN FECHAS

Luego de que el proyecto logró ser priorizado dentro del Pacto Territorial por Cundinamarca, en el marco de la mesa de construcción del Plan de Desarrollo del presidente Duque desarrollada en Girardot, los estudios y diseños fueron actualizados por la actual Administración departamental.

Sin embargo, Jorge Alberto Godoy Lozano, secretario de Movilidad del Cundinamarca y quien suscribe la misiva recibida por Rico, le expresa al veedor que a pesar de que los recursos fueron aprobados en el CONPES y el proyecto ya fue presentado, no es posible establecer una fecha exacta para que la obra pueda ser iniciada.

Lo anterior, sostiene el funcionario, porque se deben surtir los trámites al interior del Departamento Nacional de Planeación para obtener la financiación y los trámites legales de contratación para poder establecer una fecha probable de inicio, no de la obra como tal, sino del proceso de selección que, por el monto, es probable que deba ser por licitación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI