SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Nueva polémica por la gestión cívica de proyectos de alto impacto aprobados y ejecutados

No ha llegado a su fin una polémica alrededor que desde hace algunos meses se viene desarrollando acerca del rol y/o protagonismo en la incidencia frente a la aprobación de recursos para la ejecución de diferente obras.



Yaneth Monroy y Javier Rico son dos líderes cívicos que dejaron de trabajar en conjunto hace algunos años y desde el momento de su alejamiento, ha empezado una carrera por reclamar los créditos frente al logro de gestiones como la vía Facatativá – El Rosal, la variante de Cartagenita y recientemente la ciclo ruta, entre otros.

MESES DE ESPORÁDICOS DESENCUENTROS

Durante lo corrido de 2021, incrementaron su frecuencia los intercambios en un grupo de WhatsApp, en el que hay por lo menos 70 líderes políticos y de opinión del municipio, entre estos dos líderes cada vez que se informaba en los medios sobre alguno de los proyectos.

Y en ese orden de ideas, la polémica la ha comenzado Rico, veedor ciudadano, quien es el que se ha acercado a los periodistas para comentarles sobre los avances que se van logrando en las diferentes etapas de los proyectos, situación ante la cual se volvió normal ver una réplica de Monroy, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del Barrio Los Llanitos.

Pero la polémica llegó a un punto álgido anoche, luego de dos días de intercambio en el que se conocieron diferentes documentos que expuso cada uno, remitidos por separado y fueron los insumos para el artículo de El Observador Siglo XXI (EOSXXI) del día de ayer, febrero 8.

El damnificado ha sido el hombre, pues dentro del grupo prácticamente nadie le ha dado su respaldo, mientras que la mujer ha tenido un reconocimiento no propiamente por su género, sino por el conocimiento acerca de lo técnico que demuestra tener y Rico acepta.

LAS VERSIONES

Dentro del grupo, y además por aparte en chat privado, Monroy y Rico, se han sostenido en sus versiones, e incluso las han confrontado, pero aún no hay punto de acuerdo sobre la incidencia y el rol o protagonismo de cada uno en el logro de las gestiones.

Un componente técnico

En uno de los últimos audios enviados al grupo a la fecha sobre el particular, la presidente se declaró indignada y pidió a quienes supieran de contratación que la corrigieran frente la exposición que hizo sobre el proceso para lograr incluir el proyecto de la ciclo ruta en el Plan Nacional de Desarrollo y de allí al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Nadie contradijo a esta ex candidata al Concejo, habiendo expertos en el tema, abogados especializados en derecho tributario y financiero, administradores de empresas, economistas, ingenieros y políticos de toda la vida.

La exposición, dijo Monroy, la hizo para ilustrar a quienes no saben de contratación y así impedir que “otros”, refiriéndose a Rico, engañen a la ciudadanía diciendo “es que yo hice y mandé a este, mi emisario”, cuando no estructuraron en lo técnico aspecto alguno del proyecto, cosa que ella ha demostrado haber hecho.

“Yo he sido <<el enlace>>”

Por su parte Rico ha reconocido que la lideresa comunal tiene un amplio conocimiento de aspectos técnicos y experiencia en la formulación de proyectos, por eso quiso hacer equipo con ella, ha dicho en diferentes oportunidades a El Observador Siglo XXI.

Anoche, una vez se le compartió el artículo publicado sobre la ciclo ruta cuya obra aún no tiene fecha de inicio, Rico también menciono dentro de sus agradecimientos a este medio periodístico que entre otras, la idea era que “otros no se achacaran” gestiones no realizadas, lo que ha dicho -y ha publicado EOSXXI- anteriormente, por lo que se le indagó directamente por la presidente Monroy.

El veedor manifestó que él ha sido quien ha generado las conexiones, quien ha hecho el lobby y que ese es el aspecto dentro de la gestión que se acredita, pues reconoce su ignorancia frente a los temas de tipo técnico al momento de formular su proyecto. Él va a donde están los recursos.

En lo que se ha reiterado Rico, además de su papel de “lobista”, es en que nunca se ha presentado como candidato a un cargo de elección popular, con lo que pone de relieve que sus intereses, más que políticos, son de reconocimiento por la labor que ha realizado a favor del desarrollo local.

LA PERCEPCIÓN OBSERVADORA

Miembros del grupo que incluyen a uno de sus administradores, a pesar de inclinarse por reconocer más el trabajo de la presidente o del veedor, han coincidido en que el tema se refiere a una cuestión de egos, de reconocimiento mutuo frente al trabajo del otro, pues nadie ha podido negar o deslegitimar el aporte que han hecho dentro de la gestión de proyectos, que también han reclamado líderes político que actualmente buscan votos, como el representante Óscar Sánchez León.

Y lo anterior, teniendo en cuenta que dentro de la gestión de los proyectos también ha estado involucrada la presidente de la JAC del Barrio La Arboleda, quien no ha reclamado protagonismo, no se ha lanzado a ningún cargo de elección popular, pero sigue presta a aportar en las gestiones necesarias en las que pueda tener incidencia.

Monroy, quien tiene un amplio archivo de documentos, no ha sido muy amiga de los medios a pesar de que figurar en ellos es vital para capitalizar políticamente las gestiones y así tener mayores probabilidades de asegurar votos al conseguirlos, pero ha sido Rico el que ha buscado mostrar la gestión y anunciar las obras en los medios con los documentos que tiene porque, ha dicho, “hay quienes ganan votos con lo que no han hecho”.

Al cierre de la edición de este informe, el debate continúa.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI