SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Tan sólo el 19,5 por ciento de los facatativeños hace parte del régimen subsidiado

En el día de ayer se conocieron en el Concejo cifras sobre el aseguramiento en salud, quejas, auditorias, planes de mejoramiento y otras actividades para ejercer control a las instituciones del sector en el municipio.


Con corte a diciembre 31 de 2021, en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), se registran en total 158 301 personas en el cercado fuerte al final de la llanura dentro del sistema de salud, de las cuales 30 870 se encuentran en el régimen subsidiado, 4835 en el régimen de excepción y 122 596 en el régimen contributivo.

GESTIONES DE ASEGURAMIENTO

Del total de asegurados en el régimen subsidiado, Cajacopi Atlantico cuenta con uno, Coosalud con 105, Medimás con tres, Convida con 13 235, Salud Total con 1091, Sanitas con 595, Compensar con 1317, Famisanar con 8 187 Nueva Eps con 2133, y Ecoopsos con 514.

Dentro de los afiliados a Régimen Subsidiado se encuentran incluidos 2.908 usuarios de listado censal, es decir, población con características de vulnerabilidad especial y a su vez dentro de éstos hay 1.771 víctimas del conflicto armado, 490 migrantes venezolanos y 290 hijos de migrantes nacidos en Colombia.

Dentro de las actividades realizadas para garantizar el acceso al derecho fundamental a la Salud se encuentran la orientación, para afiliación efectiva la cual se realizó a 195 personas, para movilidad que se realizó con 69 usuarios, para portabilidad la cual ejercieron 31 personas y para traslado al cual acudieron 147 usuarios.

Entre tanto, y con el objetivo de fomentar de la afiliación mediante se realizaron 2.500 llamadas realizadas telefónicas, de las cuales 1.015 fueron efectivas para afiliación, y 111 fueron exitosas al afiliarlas mediante el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) del Ministerio de Salud.

LAS QUEJAS

Por su parte, durante lo corrido del año pasado se presentaron 604 quejas en contra de las EPS, las cuales en su mayoría fueron interpuestas ante Convida, 175, y Famisanar, 133.

Le siguen Ecoopsos y Nueva con 60 quejas cada una, Compensar con 39, Sanitas con 32 y Salud Total con 25, mientras que el resto de aseguradores suman entre todos un total de 80 quejas.

OTRAS CIFRAS

La Secretaría de Salud de Facatativá detalló en la plenaria que se realizaron 34 Asistencias técnicas a Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) entre IPS públicas y privadas, de las que se realizaron 19 visitas de Asistencia técnica.

Entre tanto, se hicieron nueve visitas de inspección, vigilancia y control a Hogares Geriátricos y cinco Visitas esporádicas a Estéticas en acompañamiento con Salud Ambiental.

En cuanto a auditorías, se adelantaron 21 a EPS tanto de régimen subsidiado como contributivo. Cuatro fueron para Convida y Ecoopsos cada una, tres para Coosalud y Nueva EPS respectivamente, y de a dos para Salud Total, Compensar, Sanitas y Famisanar.

De esas auditorías, se decidió hacer un plan de mejoramiento por suministro de medicamentos a Salud Total, tres a Compensar por remisiones, agendamiento y medicamentos, dos a Coosalud por Rutas integrales de atención en salud y remisiones, uno a salud por pago a la red prestadora, dos a convida por contratación del primer y segundo nivel de atención y por oportunidad en citas, y finalmente cuatro a Sanitas por información, remisiones, requerimientos de la Secretaría y peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI