SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Consejeros de juventud preparan junto a la plataforma las Asambleas de su sector etario

Durante dos horas estuvieron sesionando los recién posesionados consejeros municipales de juventud, elegidos a inicios del pasado mes de diciembre por voto popular.

Nueve sesiones entre ordinarias y extraordinarias han desarrollado el Consejo Municipal de Juventud, mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad, creado mediante la Ley 1622 de 2013, modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

PREPARANDO LA ASAMBLEA

A esta sesión desarrollada el pasado sábado en la tarde, acudieron al menos 15 de los 18 consejeros juveniles elegidos, que realizaron junto a los representantes de varias organizaciones de jóvenes una lluvia de ideas para definir el desarrollo de la Asamblea.

El Consejo, luego de establecer su reglamento interno y conformar Comisiones de trabajo, junto a la Plataforma de Juventudes, que integran las organizaciones, han venido construyendo la agenda, definiendo las fechas y generando las dinámicas que se desarrollarán en la Asamblea, que tendrá una pre Asamblea en la que se definirán otros aspectos.

A pesar de que no se ha definido la fecha para la primera Asamblea del año, se tiene proyectado que se realice entre la última semana de marzo y la primera semana de abril, a la cual desde ya se invitó por parte de la Mesa Directiva del órgano.

Daniel Nicolás Carreño Sánchez, el presidente del Consejo Municipal de Juventud elegido con 11 de 17 votos, tiene 22 años, es estudiante de Economía en la Universidad Nacional y de Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana, y afirmó que desde niño siempre tuvo interés por los asuntos públicos y los temas principales de su agenda son la educación y el empleo.

El joven presidente expresó que el objetivo es “generar un papel más activo en esa generación de empleo y educación, principalmente superior”, y aclaró que en los colegios una “formación más adecuada” que sea más acorde a las necesidades del joven de hoy.

Además del presidente, a esta sesión asistieron los consejeros Ana María Ávila, Paula Bernal, Gabriela Hernández, Juan David Loaiza, Kelly Luna, David Felipe Martínez, Julián Millán, Nicolás Rojas, María Munevar, Angelly Ochoa Castañeda, Andrés Leonardo Rodríguez, Marisol Silva, Juan Esteban Cruz y María Paula Vera.

Entre tanto, las organizaciones que se encuentran en la plataforma y que asistieron son Facatativá al desnudo, Perla Negra, Tunjóvenes, Juventudes MIRA y 1,2,3 Por Mi Futuro.

LAS ASAMBLEAS JUVENILES

Son el máximo espacio de consulta del movimiento juvenil del respectivo territorio, en donde los jóvenes ven y reúnen todas las formas de expresión juvenil, tanto asociadas como no asociadas

Según el artículo 63 del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, las Asambleas son los espacios que permiten socializar, consultar y rendir cuentas de las acciones realizadas por los Consejos de Juventud en relación a las agendas territoriales de las juventudes.

Cada territorio podrá definir las funciones de la Asamblea de manera autónoma en consideración a las agendas, mecanismos e instancias de participación que articula el sistema. Además se convocarán jóvenes, procesos y prácticas organizativas de las y los jóvenes, espacios, instancias, y actores relacionados con las juventudes.

Las Asambleas serán al cabo de cada seis meses por derecho propio el último fin de semana del mes de enero y del mes de julio de cada año, y a convocatoria de los Consejos de Juventud.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI