SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

No todos los migrantes venezolanos que cumplieron la cita pudieron afiliarse al sistema de salud

Cerca de tres decenas de ciudadanos originarios del vecino país acudieron a las instalaciones de la Villa Olímpica para acceder a este beneficio que les permite el tener regularizada su situación en Colombia.

28 personas, de un número de migrantes indeterminado por la Secretaría de Salud que asistieron a la jornada, lograron afiliarse al sistema general de seguridad social en salud, de los cuales 16 corresponden al género femenino y 12 al masculino. Del total, 27 de los afiliados presentaron el Permiso por Protección Temporal (PPT) y uno el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

ATENCIÓN PARA UNA HERNIA

Ana*, una mujer de aproximadamente 45 años de edad, fue una de las migrantes venezolanas que acudió a la Villa Olímpica para afiliarse. Migró con su hija de 11 años de edad hace tres años porque en Maracay, su ciudad natal ubicada en el Estado Aragua, ya no conseguía comida.

“Llegue a Facatativá por la mamá de una chica que tenía dos años aquí y me trajo”, contó la mujer, quien agradeció a Dios que ni ella ni su hija han necesitado atención médica. “Sí me he enfermado pero de gripe”, confiesa esta migrante.

Ella logró afiliarse con su hija porque está regularizada. “Mi hija está estudiando en el Industrial, tiene tres años allí, le ha ido bien con los compañeros pero al principio no me la querían aceptar porque no tenía el permiso, que es importante para que le validen las notas”.

La prioridad que tiene ella en salud, es para su hija. “Tengo que operarla de una hernia, por eso también me vine para acá, porque tiene ese problema desde que nació. En Venezuela no pude hacer nada por ella porque era muy difícil; los médico, la palanca, los medicamentos y tenía que pagar…” describió.

PAREJA AFILIADA “A MEDIAS”

Por su parte, Teresa* y Danilo* una pareja de la tercera edad que acudió a esta brigada de afiliación, no logró que los dos quedaran afiliados, puesto que en la entrega masiva de Permisos Especiales de Permanencia entregados este año no estaba el de la mujer.

“A mi esposo ya se lo dieron (el PEP). A mí me dijeron que, en quince días, más o menos llegaba en un nuevo lote”, cuenta la mujer sobre lo que le informaron en el Punto Visibles de Migración Colombia ubicado en el Coliseo Central, ante lo cual en la Secretaría de Salud le indicaron que cuando tenga el documento que ya tiene su esposo entonces sí podrá acudir a afiliarse.

Ellos llegaron a Facatativá desde la Isla de Margarita, en el Estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, hace dos años. Sus hijos llegaron al municipio y luego los trajeron. “No hemos necesitado atención ambulatoria ni en urgencias porque estamos sanos gracias a Jehová”, puntualizó Teresa.

LOS REQUISITOS

La Secretaría de Salud, al cual entregó al cifras, indicó que para los migrantes de origen venezolano que deseen afiliarse al sistema de salud, pueden acercarse al primer piso del edificio de la Villa Olímpica con la copia del PEP o el PPT.

Para el régimen subsidiado del sistema, es necesario haber realizado la encuesta del Sisbén, o solicitar su aplicación dentro de los cuatro meses posteriores la afiliación. Después de afiliados, los migrantes deberán acreditar cada cuatro meses su permanencia en el municipio.

Sin embargo, lo anterior aplica para quienes no cuenten con recursos económicos, pues quienes cuenten con un trabajo estable deben afiliarse en el régimen contributivo. Para solucionar las dudas está disponible la línea 3174004436.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI