SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Según panfleto, el Ejército de Liberación Nacional iniciaría paro armado este lunes, febrero 14

Por medio de un panfleto que circula por grupos de  la aplicación WhatApp y de redes sociales, el grupo subversivo anuncia un presunto paro armado que se prolongaría por 72 horas, que finalizaría en febrero 17.


Suscrito el pasado viernes, febrero 10, el documento membreteado con logos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) señala que desde mañana, en el marco de la celebración del día de San Valentín, iniciará una serie de acciones que denominan “Paro Armado” y se extenderían hasta el jueves, febrero 17, en todo el territorio nacional.

ACCIONES Y ADVERTENCIAS

Con el anuncio anterior, a la población se le recomendó permanecer en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otro espacio laboral, “pero que no tengan que ver con el transporte terrestre fluvial y aéreo”, por lo que señalaron este sector productivo como su primer objetivo.

Sin embargo, la guerrilla camilista se comprometió a respetar el Derecho Internacional Humanitario, al afirmar que “se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres”.

Seguidamente, el grupo ilegal afirmó que sus integrantes están capacitados, y tienen la orientación, para respetar los derechos “de las gentes y las comunidades”, sin especificar a cuáles como sí advirtió a “los saboteadores” que tendrán “el trato de acuerdo a su comportamiento”.

Aun así, se hizo un llamado a la población desde el ELN a la población civil a “no dejarse engañar ni amedrentar del gobierno y sus fuerzas armadas, sean el Ejército o la Policía, con las caravanas de protección con militares”, a quienes señaló de usar de escudo a los civiles.

Por lo anterior, la guerrilla indicó que “civil que vaya en una caravana con militares y quede en medio de del combate en sitios de control o emboscadas del ELN contra los militares, es de su responsabilidad, pues se está dejando utilizar para sabotear el paro”.

SALVEDADES

En el comunicado la organización al margen de la ley alertó a los dueños de vehículos de carga y pasajeros para no arriesgar un patrimonio que no podrían recuperar, pues anotó que “ni el gobierno ni los dueños de la carga le van a responder por la pérdida de su vehículo o lancha”.

“Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas del transporte durante las 72 horas de paro armado es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias”, sentencia el comunicado.

SILENCIO ESTATAL

El ELN “confía” que a las seis de la mañana del próximo jueves, febrero 17, el transporte será restablecido y la población se reintegrará a sus actividades y labores normales, pero no especifica razones que impulsen estas acciones, ni expone reclamos que quieran ser reivindicados, más allá de su frase final "Colombia... para los trabajadores", trabajadores que tendrían días difíciles con las acciones subversivas.

Sin embargo, días después de conocerse el presunto comunicado del grupo ilegal, las autoridades no han confirmado ni negado su veracidad, a pesar de que el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, viene informado que está al frente de la situación en Arauca.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI