SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Número de trámites contra empresas de servicios públicos subió un 9 por ciento en 2021

En 2021 se recibieron 255.564 trámites y 16.646 solicitudes de asesoría relacionadas con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.


Esta cifra presentada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios muestra un incremento del 9 % en comparación con los registrados en 2020, en los que el servicio de energía eléctrica se mantuvo como el de mayor reclamación por parte de los usuarios en el país con casi 110 mil trámites y solicitudes. El servicio de gas natural con 45.737 ocupa el segundo lugar, seguido por el de acueducto con 39.333, aseo con 17.899 trámites, y finalmente alcantarillado y gas licuado de petróleo con 1.117 y 164, respectivamente.

LAS QUEJAS CIUDADANAS

En cuanto a la reclamación por facturación de los servicios públicos, las principales causales son la inconformidad por la medición del consumo o producción facturado con 113.977 casos, cobros inoportunos con 11.064, y cobros por conexión, reconexión, reinstalación con 9.900.

Sobre la prestación del servicio, los principales reclamos son por temas administrativos y por la suspensión o corte de los servicios sin previo aviso.

Del total de trámites y solicitudes recibidas por la Superservicios, 117.362 son peticiones, quejas y reclamos; 95.395 recursos de apelación, y 21.114 recursos de reposición, de queja y revocatorias. 21.693 corresponden a solicitudes de reconocimiento de Silencio Administrativo Positivo, y 16.646 fueron solicitudes de asesoría o atención personalizada.

Estos trámites y solicitudes de asesoría fueron recibidos en su mayoría por medio de correo electrónico (193.776) y la plataforma virtual Te Resuelvo (46.040).  Por zona geográfica, los departamentos con mayor número de reclamos, recursos de ley y asesorías fueron Bogotá D.C. con 96.168, Atlántico con 53.705, Bolívar con 19.574, Valle de Cauca con 16.321, Santander con 12.414 y Antioquia con 11.518. En estos se concentra el mayor número de usuarios en el país.

La SuperServicios observa un incremento en el número de trámites e interacciones directas con los usuarios, debido, en parte, a las condiciones de aislamiento y dificultades para obtener respuesta de las empresas prestadoras, lo que llevó a las personas afectadas a presentarlas directamente a la superintendencia.

Se recibieron 21 mil solicitudes de Silencio Administrativo Positivo, 71 % más que en 2020. Con este recurso las personas piden que se resuelva su caso a favor, ante la no respuesta de la empresa.

EMPRESAS CON MAYORES RECLAMOS

Las empresas Afinia, Air-e, Codensa y EPM lideran el número de quejas en el servicio de energía mientras que Vanti y Gas Natural del Oriente encabezan las del servicio de gas y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para acueducto.

La Superintendencia informó que con estas empresas, que atienden el mayor número de usuarios en el país y cubren gran parte del territorio nacional, mantienen una vigilancia directa y, en algunos casos, han suscrito con sus representantes programas de gestión o de mejoramiento a los que hacen seguimiento permanente.

“Se observan avances en la mayoría de las metas establecidas, y frente a los rezagos los hemos instado a su cumplimiento y hemos reforzado las visitas de inspección para que se asegure la mejora de los servicios en los plazos establecidos por la entidad”, indicó la superintendente Natasha Avendaño.    

SEGUIMIENTO DE ACUERDOS

En 2020, la Superservicios suscribió un acuerdo de mejoramiento por tres años con Enel-Codensa que contempla mejorar la calidad del servicio en 20 municipios atendidos por esta empresa y otros aspectos comerciales, operativos y administrativos.

Con Air-e y Afinia, que prestan el servicio de energía en los siete de departamentos de la región Caribe, la superintendencia hace seguimiento especial a los programas de gestión suscritos con estas empresas para superar el rezago de inversiones y mejorar integralmente el suministro, el riesgo eléctrico, la normalización y atención a los usuarios.

En el informe de seguimiento del segundo trimestre de 2021, la Superservicios recomendó a Afinia, acelerar la contratación y ejecución de las inversiones con el fin de ponerse al día con las metas previstas. Mejorar los reportes de la información sobre las inversiones realizadas y los avances de los proyectos. Y las acciones encaminadas a la reducción de pérdidas.

Para el caso de Air-e, se requiere reforzar la gestión para reducir el riesgo eléctrico ya que la estrategia planteada por el prestador y los avances logrados no tienen el alcance esperado.

Finalmente, ante los reclamos sobre el servicio prestado por Vanti, la superintendencia revisa los casos de presuntos cobros excesivos reportados a la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI