SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Más de mil periodistas recibieron agresiones y obstaculizaciones a su labor durante 2021

A pesar de que no hay una cifra consolidada ni estimada del número de personas que ejercen este oficio en el país como una forma de ganarse su sustento y ayudar a los demás, los datos preocupan.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) indicó que mayoría de las agresiones a la prensa durante el año pasado fueron perpetradas por miembros de la fuerza pública durante las jornadas de protestas sociales, mientras que en otros momentos la presión vino por parte del acoso judicial, las amenazas y las restricciones de acceso a la información impuestas sin razón por funcionarios e instituciones estatales.

LAS CIFRAS

Según el consolidado de la Flip en 2021 se presentaron un total de 684 agresiones a un total de 768 víctimas, dado que en un solo episodio de agresión puede haber más de un periodista víctima.

Amenazas

La amenaza ha sido por muchos años una de las formas predilectas para atacar a la prensa según el reporte y en el 2021 con 172 amenazas hubo un incremento de casos con respecto al año anterior, cuando se registraron 152. Las amenazas tienen diferentes consecuencias que van desde la autocensura hasta el abandono del ejercicio periodístico.

Agresiones Físicas

Por su parte, el año pasado se registraron 168 agresiones físicas a la prensa, de las cuales el 93% sucedieron durante el cubrimiento de las jornadas de manifestaciones, entre mayo y julio.

Los periodistas fueron empujados, golpeados con puños, piedras, escudos y patadas e incluso algunos fueron apuñalados. En el 2021 registramos un gran incremento en los casos de agresión física, comparado con el 2020, cuando se documentaron 30 casos.

Además, se registraron 65 hostigamientos, 57 obstrucciones al trabajo periodístico, cuatro atentados, un asesinato, un secuestro y 43 obstrucciones de acceso a la información.

Autocensura Pública

El acceso a la información pública es un derecho fundamental de la ciudadanía y vital para el ejercicio de la prensa. Todos los días los periodistas solicitan datos e información a entidades del Estado para realizar veeduría sobre temas de alto interés público.

En el 2021 se registraron 42 casos en los que servidores públicos faltaron a su deber constitucional y se negaron a brindar información sobre temas como la gestión de la pandemia, de las manifestaciones sociales, contratación pública y administraciones locales. Obstaculizar este derecho “nos afecta como sociedad, pues tenemos menos insumos para tomar decisiones informadas”, resaltó la Filp.

Acoso judicial

Esta es una forma menos violenta físicamente de intimidar a la prensa, pero igual de efectiva y perjudicial, a juicio de la Flip, la cual documentó 36 casos. El acoso judicial impacta a los periodistas de manera emocional, económica y socialmente, obligándoles a dejar de cubrir ciertos temas, por lo que se pierde veeduría en asuntos de alto interés público.

Otras agresiones

Finalmente, dentro de las cifras de agresiones, están las que se ejercen de otras formas, de las cuales el número es de 137. Los seis departamentos con más agresiones a la prensa Bogotá con 197 casos, Antioquia con 90, Valle del Cauca con 81, Santander con 37, Cauca con 30, Tolima con 24.

A la FLIP le preocupa, especialmente, la situación de la prensa en Arauca y Norte de Santander. Allí, las agresiones a periodistas han aumentado sin que haya medidas de prevención y protección articuladas, diferenciadas y adaptadas a los diferentes contextos. En el 2020 la FLIP registró 13 agresiones contra la prensa en Arauca y otras 13 en Norte de Santander, pero para el 2021 se registraron 21 casos en cada departamento.

Manifestaciones sociales

En el marco de las protestas que se desencadenaron por la reforma tributaria, se registraron un total de 359 agresiones, de enero 1 a diciembre 31 del 2021, pues solo entre abril y julio se registraron 304 agresiones a un total de 408 víctimas.

Las seis agresiones más frecuentes fueron las agresiones físicas con 155 casos, 58 amenazas, 33 casos de obstrucción al trabajo periodístico, 28 hostigamientos, 19 robos o eliminación del material periodístico y 16 detenciones ilegales.

La fuerza pública fue el mayor agresor de la prensa durante las jornadas de manifestaciones y se convirtió también en el máximo agresor de la prensa en todo el 2021. Tampoco hubo un respaldo público oportuno de las autoridades a la labor periodística.

El año pasado el total de agresiones de fuerza pública a la prensa fue de 247 y el total de agresiones de fuerza pública en contextos de protestas de 227.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI