SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

31 hallazgos administrativos en Auditoría de Cumplimiento realizada a la EPS Coomeva

Se ordenó realizar seguimiento permanente para acompañar el proceso de liquidación, revisando la ejecución del recurso público para que no se vaya a presentar algún daño patrimonial.


Así lo puso de presente la Contralora Delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, al intervenir en un Foro en vivo donde se tocó el tema de la situación que viene para los usuarios de la EPS en liquidación y donde participó como invitado el Agente Liquidador, Felipe Negret.

ACCIONES DE CONTROL

El pasado enero 25 de 2022 la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva, tras evidenciar la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en que se encuentra y como protección a la vida y la salud de sus 1.2 millones de afiliados en 24 departamentos del país.

Por esta razón el ente de control adelanta especial vigilancia en el proceso de liquidación de la EPS Coomeva, con un seguimiento permanente que realiza desde el pasado 8 de febrero y, al tiempo, con la ejecución de una Auditoría de Cumplimiento que se puso en marcha antes (el 17 de enero).

En el caso de la Auditoría de Cumplimiento, se revisan todos los recursos que se ejecutaron en la vigencia 2021, poniendo la lupa sobre las operaciones administrativas contractuales y financieras. El equipo auditor de la Contraloría se encuentra desde ayer en Cali, domicilio principal de la EPS Coomeva en liquidación.

La EPS estaba bajo las medidas de toma de posesión y de intervención forzosa para administrar desde hace varios meses, pero, a pesar de los esfuerzos del agente especial designado por la Supersalud, ya había un deterioro continuado de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros.

HALLAZGOS FISCALES

En la Auditoría de Cumplimiento realizada a la EPS Coomeva, de julio 1 a diciembre 31 de 2020, se constituyeron 31 hallazgos administrativos por parte del ente de control, de los cuales 12 tuvieron presunta incidencia fiscal por $17 180 millones, mientras que se tuvieron 27 hallazgos con posible connotación disciplinaria y se ordenó la apertura de 11 indagaciones preliminares.

De acuerdo con la información de la Superintendencia, la EPS tiene pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos, un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo, una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos.

Sólo durante los primeros 11 meses de 2021 la EPS registró pérdidas por 190 219 millones de pesos y durante esta vigencia el 40 por ciento de su pasivo se concentraba en 30 acreedores por valor de 700 352 millones de pesos, lo cual generaba un alto riesgo de liquidez por la probabilidad de incumplimiento en esas obligaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI