SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Víctimas piden mejor seguridad y garantizar elección de verdaderas víctimas en curules especiales

El riesgo que vive el liderazgo de víctimas y la defensa de derechos humanos en todo el territorio nacional, y la elección de las curules de paz fueron los temas puestos nuevamente sobre la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas.

En esta reunión participaron funcionarios del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes tomaron nota de las inquietudes y se comprometieron a reactivar la mesa de género del Comité de Evaluación y Riesgos y Recomendaciones de Medidas Cerrem Mujeres, ofreciendo las garantías de participación a las delegadas permanentes ante el Cerrem Mujeres, mientras que la Unidad para las Víctimas asumió el compromiso de capacitar a los escoltas en enfoque diferencial.

EL RIESGO CONTINÚA

Las víctimas señalaron, dentro de los factores que impiden su seguridad, que los analistas de riesgo no se encuentran preparados y que no entienden el contexto territorial en el que viven las víctimas en territorio, que los alcaldes y fuerza pública no son idóneos para certificar el grado de amenaza de una víctima, que hay escoltas sin la capacitación suficiente en el trato hacia los protegidos y hay vehículos no aptos para cumplir cabalmente el proceso de protección, principalmente.

“Los análisis de la seguridad deben hacerse desde los territorios. Necesitamos garantías reales de no repetición y hacer extensivas las medidas de protección a nuestros hijos porque nosotros como líderes nos desplazamos por todo el territorio nacional y el esquema viaja con nosotros”, señaló Adriana Pérez, miembro del Comité Ejecutivo.

Las garantías de participación en el Cerrem Mujeres fue otra de las inquietudes presentadas por el Comité. “Hay desarticulación entre las entidades encargadas de velar por la seguridad de los líderes y lideresas. Las medidas están fuera de contexto y nuestro riesgo no es sólo en el municipio en el que habitamos sino en todo el territorio Nacional”, señaló Ludirlena Pérez, también integrante del Ejecutivo.

GARANTÍAS ELECTORALES

Por otra parte, las víctimas elevaron una nueva solicitud a las entidades nacionales y a organismos internacionales para vigilar de cerca las elecciones de marzo entrante y garantizar que a las 16 curules especiales de paz accedan verdaderas víctimas.

Eucaris Salas, coordinadora del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación, en desarrollo de la sesión de la Mesa hizo una “invitación respetuosa a la Registraduría Nacional, a la Defensoría del Pueblo y a todas las entidades competentes para que garanticen total transparencia en esta elección porque necesitamos que estas curules queden en manos de las verdaderas víctimas por la intensa lucha de los líderes y lideresas que las representan”.

“Hemos tenido conocimiento de una alerta de la Defensoría del Pueblo frente a los riesgos en los municipios donde se van a escoger los representantes que ocuparían las circunscripciones especiales de paz y tenemos conocimiento de algunos compañeros que se sienten intimidados por algunos grupos al margen de la ley y por el sistema político tradicional que está tratando de quedarse con estas curules”, recalcó.

Por su parte, Adriana Pérez, también integrante de la Mesa Nacional y del Comité Ejecutivo de esa organización, dijo que se trata de un llamado de emergencia no solo a las autoridades nacionales que tienen que ver con el tema de elecciones y garantías para las mismas sino para la comunidad internacional para que miren el proceso político que se está registrando.

“Las curules especiales de paz están en riesgo no solo de quedar en manos de los grupos políticos tradicionales sino de los grupos al margen de la ley en los sectores rurales”, anotó Pérez, explicando que la preocupación es que “grupos políticos tradicionales están apadrinando personas para que se queden con las curules especiales en el Bajo Cauca, Chocó, Cauca y en muchos departamentos”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI