SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Más del 50 por ciento de los prestadores de acueducto y alcantarillado se encuentra en riesgo alto

El indicador clasifica el nivel de riesgo, características y condiciones de los prestadores con base en la metodología establecida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).


A su vez, el indicador analiza la situación de las empresas en ocho dimensiones como calidad del servicio, eficiencia en la planificación de inversiones, operación y gestión empresarial, sostenibilidad financiera, y gestión tarifaria, entre otras.

RESULTADOS GENERALES

En el primer cálculo del indicador, correspondiente a la vigencia 2020, la Superservicios determinó que de 127 grandes empresas, que cuentan con más de 5.000 suscriptores en zona urbana, presentes en 273 municipios o Áreas de Prestación de Servicio (APS), 123 APS se clasificaron en nivel de riesgo alto representando el 45 por ciento.

Entre tanto, 29 APS se encuentran en riesgo medio alto representando el once por ciento, 54 APS están en riesgo medio representando el veinte por ciento, 49 APS en riesgo medio bajo representando el dieciocho por ciento y dieciocho APS, el siete por ciento, se determinaron en riesgo bajo.

El cálculo del primer Indicador Único Sectorial fue determinado con base en la información reportada o que debían reportar 2.659 prestadores de los servicios de acueducto y/o alcantarillado al Sistema Único de Información (SUI), y se evidenció que muchas empresas no atendieron esta obligación y, por ello, su nivel de riesgo quedó clasificado como alto o medio alto.

Para el caso de las grandes empresas, es decir las que tienen más de 5.000 suscriptores, se encontró que 67 resultaron clasificadas en esos niveles críticos de riesgo al no suministrar información, aun cuando puedan tener un buen desempeño. Así mismo, 45 empresas que sí reportaron fueron clasificadas con algún nivel de riesgo en, al menos, un área de prestación.

En relación con las empresas que reportaron la información, se destacan cinco clasificadas con un indicador de bajo riesgo para los municipios o áreas de prestación de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas en las APS de Risaralda, Belalcázar, Chinchiná y Marmato. Empresas Públicas de Medellín para los municipios de Caldas, Bello, Itagüí, La Estrella, Sabaneta, Barbosa, Copacabana, Girardota y Rionegro. Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en la capital del país y Gachancipá. Aquaoccidente en Palmira. Y la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla en los municipios del mercado regional del Atlántico y Malambo.

LLAMADO A REPORTAR

Al publicar el primer cálculo del Indicador Único Sectorial, IUS, de las empresas de acueducto y alcantarillado, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios conminó a los prestadores a cumplir el reporte de la información obligatoria para medir su desempeño, ante el poco suministro de cifras.

Para el cálculo del IUS 2021, la superintendencia insta a los prestadores a reportar la información oportunamente para contar con más herramientas de análisis en la evaluación de la gestión de las empresas de acueducto y alcantarillado. El requerimiento de información se hará en los meses de marzo, abril y mayo de 2022.

Este cálculo está basado en resoluciones expedidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, compiladas en las resoluciones CRA 943 y 946 de 2021 y permite a la Superintendencia identificar a los prestadores que requieren inspección y vigilancia especial o detallada para evitar riesgos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI