SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

25 procesos en contra de empresas de transporte de carga por presuntamente infringir las relaciones económicas del sector

Las empresas, presuntamente estarían desconociendo los derechos derivados de las relaciones económicas en el sector, poniendo en riesgo el proceso de reactivación económica.


La Superintendencia de Transporte abrió investigaciones mediante la formulación de cargos, en contra de las empresas transportadoras de carga, porque, al parecer, no estarían reconociendo en sus pagos el tiempo adicional que conllevó el cargue y descargue de mercancías en algunas operaciones, y además, estarían realizando descuentos sin las autorizaciones correspondientes.

LOS CARGOS

Como consecuencia de las quejas presentadas ante la Superintendencia de Transporte, junto con las infracciones al transporte que originan la imposición de Informes Únicos de Infracciones al Transporte (IUIT), la Entidad encontró méritos para formular tres cargos en contra de las investigadas COLTANQUES S.A.S. y TRACTOCAR.

El primero es porque presuntamente incumplen la obligación de cancelar de manera oportuna el valor a pagar, junto con el monto generado por aquellas horas de espera adicionales, a los propietarios, poseedores o tenedores de los vehículos.

El segundo es porque presuntamente efectúan descuentos no autorizados al valor a pagar pactado con los propietarios, poseedores o tenedores de los vehículos de transporte público de carga.

Y finalmente el tercer cargo es por presuntamente permitir que los vehículos presten el servicio público de transporte de carga excediendo los límites de peso autorizados.

POSIBLES SANCIONES Y RECURSOS

En caso de ser encontradas responsables las empresas investigadas en mención podrían ser multadas hasta por 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos no procede recurso alguno. En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa.

MÁS INVESTIGACIONES

Con estas investigaciones la SuperTransporte busca que el servicio de transporte público de carga se cumpla con legalidad y calidad, lo que incluye el cumplimiento de todas las obligaciones y deberes detallados en las normas del transporte tanto para las empresas de carga como para los generadores, pero, también, persigue la formalización del sector, por cuenta de un trabajo concebido y realizado en equipo en el que confluyen las autoridades los empresarios y los usuarios.

A lo anterior, se suma que la Entidad adelanta 10 averiguaciones preliminares en contra distintas empresas de transporte de carga por presuntamente incumplir con sus obligaciones respecto del valor a pagar, ya que no se estarían reconociendo al propietario, poseedor o tenedor de un vehículo de transporte público de carga, las horas de espera adicionales, lo que comúnmente se denomina Stand-By.

Así mismo, se encuentran en curso 13 averiguaciones preliminares en contra de otras empresas de transporte de carga por presuntamente incumplir con sus obligaciones, respecto del valor a pagar, al realizar descuentos no autorizados.

Esto con el fin de establecer posibles vulneraciones a los derechos derivados de las  relaciones económicas entre los diferentes agentes que con sus actividades integran y dan dinamismo al sector transporte, lo que genera desequilibrio, ineficiencias, informalidad y detrimento en las relaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI