SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Aprobada en último debate la modificación al Reglamento Interno del Concejo Distrital

La Sesión Plenaria Extraordinaria llevada a cabo el día de hoy, tuvo como tema central el desarrollo del segundo debate de los Proyectos de Acuerdo acumulados por unidad de materia y que modifican el Acuerdo 741 de 2019  Reglamento Interno de la Corporación.

Quedando pocos artículos por discutir, la mayoría de los Concejales presentaron sus puntos de vista u objeciones con aportes tanto de fondo como de forma a los mismos.

LOS CAMBIOS MÁS RELEVANTES

Fueron en total 27 Artículos los que se aprobaron y se eliminó el Art. 35C. Entre los Artículos aprobados se encuentran el 11, 13, 17, 30, 33, 34, 35A, 35B, 36, 39, 51, 54, 66, 68, 71, 72, 76, 79, 96A, 111, 117, 117A y el 118).

Entre los aspectos aprobados más importantes se encuentran:

  1. Se crea la Comisión para la Equidad de la Mujer y se le asignan funciones.
  2. Se permite que las respuestas a las proposiciones, la radicación de las ponencias y de los Proyectos de Acuerdo se hagan en medio físico o digital.
  3. Queda expreso en el reglamento que los impedimentos se pueden tramitar el mismo día en que son presentados.
  4. Los impedimentos y las recusaciones son resueltas por la plenaria.
  5. La plenaria se puede convocar de urgencia para resolver impedimentos y recusaciones.
  6. Si se admite la recusación, esta se resolverá de la misma forma que el impedimento.
  7. Se definen las categorías de votación: individual, en grupo y en bloque.
  8. Se cambia la forma de intervenir en los debates de control político: i) Bancada citante hasta por 60 minutos, el citante principal reparte el tiempo entre los demás miembros de la bancada y si éstos no alcanzan a intervenir lo pueden hacer como concejales no citantes, ii) Administración, hasta por 50 minutos, modificable por el presidente según la circunstancia, iii) voceros de bancadas no citantes hasta por 10 min, iv) Concejales no citantes, 5 minutos cada uno, v) Órganos de control, vi) ciudadanía, vii) Administración para responder a las bancadas no citantes y demás intervinientes y viii) Bancadas citantes para que concluyan.
  9. Se ajustó la reglamentación de la elección del contralor distrital a la norma nacional. Este se elegirá en las sesiones ordinarias de noviembre antes de terminar el periodo constitucional.

REGIÓN METROPOLITANA EN VEREMOS

A su vez, un nuevo artículo relacionado con la discusión de la Región Metropolitana, no fue aprobado, pues contó con 27 votos en contra, frente a un total de 36.

Finalmente, y una vez surtidos todos los debates necesarios por parte del Cabildo para la modificación del Acuerdo 741 de 2019, la Plenaria de la Corporación aprobó la reforma del mismo, pasando a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI