SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

El impacto del segundo año de pandemia en el recaudo y la ejecución presupuestal en el Distrito

Las estadísticas presentadas por la Veeduría Distrital evidencian una senda de recuperación de la actividad económica de la ciudad, y por ende, de los ingresos tributarios de la Administración.


El recaudo tributario durante 2021, alcanzó los 9,8 billones de pesos, cifra que denota un aumento real de 4,3% respecto a 2020, pero que continúa implicando una disminución del 1,5% en comparación con los montos recaudados en 2019.

LOS INGRESOS

En comparación con 2019, dos de los impuestos más relevantes presentaron leves aumentos reales en su recaudo. El Predial obtuvo ingresos superiores al 1,9 por ciento, y el de Vehículos Automotores tuvo una variación positiva del 1,7 por ciento.

El recaudo por Industria, Comercio y Avisos (ICA), impuesto que tiene relación directa con la dinámica de la actividad productiva y comercial en la ciudad, presentó una leve caída real respecto a 2019, calculada en 0,3%, a la par de un aumento del 7,0% respecto a 2020.

Otros impuestos como cervezas, sifones y refajos, sobretasa a la gasolina y consumo de cigarrillos y tabaco, a pesar de que demuestran claras señales de recuperación en 2021, aún presentan rezagos importantes, con caídas reales respectivas, del 17,7, 14,7 y 16,2 por ciento, en comparación con 2019.

LOS GASTOS

Por el lado de los gastos, la cantidad de recursos comprometidos y girados en 2021, supera a los ejecutados en los años previos. Este es un indicador que demuestra el ritmo de ejecución del gasto público en la actualidad.

De otra parte, en 2021, fue evidente el impacto del Fondo de Estabilización Tarifaria en las inversiones del Distrito Capital. Al igual que en 2020, las transferencias de la Administración Central a Transmilenio S.A. para cubrir diferenciales tarifarios del SITP, se mantuvieron superiores a $2 billones anuales.

Así mismo, se notó el gasto que implicó la reanudación de grandes obras de movilidad, la estrategia de transferencias ‘Ingreso Mínimo Garantizado’, y la garantía en la prestación de servicios de salud para la población vulnerable no afiliada al sistema de seguridad social.

Las entidades que presentaron mayores incrementos en montos comprometidos por inversión respecto a 2020, fueron la Secretaría Distrital de Hacienda con $1,23 billones de más, Transmilenio S.A. con $1,04 billones, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con $701.477 millones, la Secretaría de Educación con $622.504 millones, el Fondo Financiero de Salud  con $556.249 millones, la Secretaría de  Hábitat $334.490 millones y la Empresa Metro con $284.488 millones de más.

En contraste, la entidad con la disminución interanual más importante en su ejecución de inversiones, fue la Empresa de Acueducto, que disminuyó sus compromisos en $669.482 millones.

Respecto a los giros de inversión, los sectores administrativos de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hábitat y Movilidad, presentaron porcentajes limitados en sus pagos, siendo este un indicador que se relaciona directamente con el avance real de sus obras e intervenciones. Estos tres sectores, solo alcanzaron a desembolsar un porcentaje levemente superior a la mitad de sus presupuestos.

CREDITOS Y OTROS ASPECTOS

En atención al monto de créditos adquiridos durante la vigencia 2021, y dados el progreso en el indicador de crecimiento económico, la mejoría en la perspectiva tributaria para 2022, y la coyuntura de aumento en las tasas de interés del mercado, la Veeduría Distrital recomienda circunscribir los recursos de endeudamiento autorizados por el Concejo Distrital a proyectos que impulsen la reactivación económica, la generación de empleos y las ayudas monetarias a las familias en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

La Veeduría cree necesario que la ciudad avance en la concreción de las fuentes alternativas de ingresos proyectadas por la Administración Distrital, como el “pico y placa solidario”, ayudando a suplir el significativo déficit tarifario del SITP, medida que debe ir acompañada de estrategias que redunden en una operación más eficiente y con mayores estándares de calidad del servicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI