SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Informes reflejan que el machismo sigue motivando violencia y abusos en los jóvenes

Cifras oficiales indican que el machismo es uno de los elementos que en todas las hipótesis sobre el tema aparece como motivador de prácticas de abuso sexual y define el carácter de víctimas y victimarios de dicho delito.

Los números en jóvenes y adultos en la capital sobre como la actitud o la manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a las mujeres, se obtuvieron a través dos encuestas y reflejan realidades actuales sobre el rol del hombre en la sociedad.

ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

El de nuevas masculinidades es un concepto nuevo entre la población joven estudiantil de Bogotá. Según la “Encuesta sobre nuevas masculinidades en Bogotá” realizada por la Veeduría Distrital, lo entiende uno de cada tres jóvenes.

Si bien el colegio es el segundo lugar donde más se escucha hablar de la necesidad de combatir el machismo y de aproximarse de una nueva manera a los roles de género, según los encuestados del tema se habla más en “otros lugares” diferentes a los mencionados. 

El 73 por ciento de los y las estudiantes relacionan el concepto de nuevas masculinidades con la idea de desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida. Sin embargo, un 27 por ciento de los y las encuestados lo asocian con ideas que no tienen que ver con el concepto.

Encuestadas y encuestados entre 11-14 y 15-17 años afirman haber escuchado con mayor frecuencia el concepto de nuevas masculinidades si se compara con los rangos mayores –18 a 21, 22 en adelante–.  Es decir que los estudiantes más pequeños están más relacionados con el concepto en comparación con sus pares más grandes.

Finalmente, las observaciones que se manifestaron por parte de los encuestados en relación con este instrumento dan cuenta de dos circunstancias como el alto interés, aceptación y disposición de los estudiantes para abordar a fondo este tipo de temas, y el interés y la voluntad de los estudiantes para recibir más información y acceder a espacios de formación relacionados con las nuevas masculinidades y la equidad de género.

OTROS DATOS SOBRE EL MACHISMO / ABUSO

Según la encuesta telefónica de Percepciones de Machismo del Observatorio de Cultura de la Secretaría de Cultura (2020-2021), el 40 por ciento de los habitantes de Bogotá recuerda haber presenciado durante su infancia agresiones al interior de su hogar ejercida generalmente por los padres, lo que conduce a un modelo de crianza con un padre maltratador, y el 54 por ciento de los hombres encuestados están de acuerdo con que esconden sus emociones por miedo a sentirse humillados.

Según la misma encuesta, el 83 por ciento de los hombres encuestados no recuerda a los padres como seres que los abracen o les hayan demostrado acciones de amor sino simplemente como personas con autoridad. El 69 por ciento de los hombres cree que en Bogotá se espera de ellos que eduquen a sus hijos como hombres de verdad y eso implica tener roles de dominación, tradicionales frente a las mujeres.

Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Secretaría de Educación Distrital, durante 2021 de 6098 presuntos casos de abuso y violencia registrados, el 57 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

Los casos se concentran en las edades entre los 12 y los 16 años y se presentan con mayor intensidad en las localidades de Kennedy con 820, Ciudad Bolívar con 628 y San Cristóbal con 633. Según datos del mismo sistema el 47,5% de los presuntos agresores son familiares y en el 61 por ciento de los casos reportados, las agresiones suceden en el hogar de la víctima.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI