SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Nuevos derroteros para aplicar vacunas en esquema inicial y de refuerzo

El gobierno nacional modificó las consideraciones relacionadas con la  aplicación de refuerzos de vacunas de Covid-19 y adicionó esquema de aplicación de segundas dosis con vacuna heteróloga en esquema primario.

Estos componentes hacen parte del del Anexo técnico 1 "Lineamientos técnicos y operativos para la vacunación contra el COVID-19"de la Resolución 1151 de 2021 y sus modificatorias.

LOS CAMBIOS EN APLICACIÓN DE REFUERZOS

Podrán acceder a las dosis de refuerzo las poblaciones de 12 años en adelante con condición clínica de trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado, médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión, además de quienes presentas cuadros de Leucemia, Mieloma, Linfoma y Síndrome mielodisplásico que se encuentran en quimioterapia, y quienes presentan inmunodeficiencias primarias

Así mismo los pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen medicamentos como alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fingolimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en el último año

Estas poblaciones podrán recibir una segunda dosis de biológico de ARNm de refuerzo después de su esquema primario y de su primer refuerzo a partir de los 30 días de aplicación de su última dosis bajo recomendación del médico tratante.

Las personas de 18 años o más, a partir de los 4 meses de haber completado el esquema primario sólo recibirán una dosis de refuerzo después de completar el esquema primario y se podrán aplicar la dosis de un determinado biológico por recomendación médica, siempre y cuando esté disponible y autorizado en el país.

Las personas mayores de 18 años, que han presentado Covid-19 deben completar el esquema primario y colocar la dosis de refuerzo, ninguna dosis debe ser retrasada.

Adicionalmente, deben tener en cuenta que para su aplicación deben pasar treinta días contados desde la fecha de inicio de síntomas en personas sintomáticas o treinta días contados desde la toma de-Muestra en personas asintomáticas. No se considera necesaria la medición de anticuerpos para determinar la administración de la dosis de refuerzo adicional.

CAMBIOS EN APLICACIÓN DE SEGUNDAS DOSIS

Esta nueva directriz es tenida en cuenta con vacuna heteróloga en esquema primario y va dirigida a las personas mayores de 18 años que han iniciado su esquema primario de dos dosis, las cuales podrán acceder a su segunda dosis con un biológico homólogo (misma plataforma) cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado, vector viral o ARNm.

Pero además podrán vacunarse con un biológico heterólogo con plataforma ARNm como Pfizer o Moderna o de vector viral como AstraZeneca o Janssen cuando el esquema inicial fue vector de plataforma ARNm, vector viral o de virus inactivado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI