SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

A pesar de bajos números en los índices, sublinaje de ómicron impide dar fin a la pandemia

Desde finales de diciembre de 2021 la variante ómicron es la predominante en los casos del territorio nacional, lo que ocasionó el cuarto pico. Sin embargo, existe un sublinaje de esta variante ante la cual no se debe bajar la guardia.

Basándose en los datos disponibles sobre la transmisión, la gravedad, la reinfección, las pruebas diagnósticas, los tratamientos y los efectos de las vacunas, el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2- en inglés reafirmó el pasado febrero 22 que el sublinaje BA.2 debe seguir considerándose una variante preocupante y que se debe seguir clasificando dentro la variante ómicron.

UNA VARIANTE CON VARIOS LINAJES

La variante ómicron, que está clasificada en la actualidad como variante preocupante, es la que más está circula en el mundo y casi todas las secuencias del SARS-CoV-2 enviadas a la GISAID, una iniciativa de ciencia global y la fuente primaria establecida en 2008 que proporciona acceso abiertos a datos genómico del virus influenza y el coronavirus responsable de la pandemia de Covid-19 pertenecen a esta variante.

Ómicron consta de varios sublinajes, todos ellos sometidos a vigilancia por la OMS y sus asociados, siendo los sublinajes más frecuentes el BA.1, el BA.1.1 -o clado 21K de Nextstrain- y BA.2 -o clado 21L de Nextstrain-. En las últimas semanas, la proporción de secuencias notificadas de BA.2 ha aumentado con respecto al sublinaje BA.1, a pesar de que la circulación mundial de todas las variantes está disminuyendo.

El Grupo Consultivo Técnico examinó los datos preliminares obtenidos en laboratorios japoneses con modelos animales sin inmunidad frente al sars-cov-2, que muestran que el sublinaje BA.2 puede causar una enfermedad más grave en hámsteres que el BA.1.

Asimismo, analizó los datos reales obtenidos sobre la gravedad clínica de la infección en Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca, países donde la población tiene una elevada inmunidad conferida por la vacunación o la infección natural; de acuerdo con estos datos, ambos sublinajes causan síntomas de gravedad similar.

LLAMADO EN COLOMBIA

Asimismo, el grupo subrayó que las autoridades de salud pública deberían seguir haciendo un seguimiento específico de este sublinaje, y en ese entendido Claudia Cuéllar, directora (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, expresó que “el sublinaje BA.2 debe seguir considerándose una variante de preocupación y por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener esa vigilancia estrecha del sublinaje".

De igual manera, instó a las autoridades de salud pública territoriales a continuar el seguimiento específico del sublinaje BA.2, notificar secuencias y realizar análisis de los diferentes sublinajes de la variante ómicron, apuntando que "acá en Colombia tenemos la BA.1, hay muy pocos BA.2 y no tenemos el tercer sublinaje identificado, hasta este momento".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En cuanto al panorama nacional, que desde hace varias semanas presenta una estabilidad, la funcionaria indicó que se sigue evidenciando cómo se ha ido disminuyendo ese cuarto pico, de manera sostenida, pero aclaró que "eso no quiere decir que de alguna manera estemos bien, sino que todavía estamos en pandemia, estamos en una situación en la cual debemos seguir cuidándonos para seguir manteniendo este descenso sostenido".

Cuellar concluyó al reiterar la importancia del especial cuidado que debe mantenerse con el grupo mayor de 60 años, pese a las flexibilidades en algunas medidas de control de la pandemia, al igual que con las personas con comorbilidades o que tengan algún factor de riesgo, así se esté en franco descenso de la positividad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI