SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Tips para entender la dosis de refuerzo en la población de 12 a 17 años

Con la aplicación de la dosis de refuerzo en la población de 12 a 17 años en territorio nacional con vacunas Pfizer se completaría el refuerzo en toda la población susceptible.

A la fecha se han completado al menos 80 millones de dosis aplicadas y 10 millones de refuerzos y se ha venido observando que hay una reducción importante en la velocidad de la vacunación y sobre eso está la necesidad de continuar e ir creciendo en el Plan, en concepto del Ministerio de Salud y Protección Social.

LLAMADO A MANTENER INFORMACIÓN AL DÍA

La cartera sanitaria hizo un llamado a las entidades territoriales al cargue de información para tener completa claridad de cuál es la situación en materia de aplicación, dosis en bodega, y demás aspectos que indican el avance del Plan Nacional de Vacunación.

"En algunos departamentos tenemos vacunas que, por alguna razón, no han sido reportadas. Es importante que todos los departamentos hagan ese ejercicio, porque con el conteo y la aplicación diarios, hay posibilidad de que existan vacunas que no han sido reportadas, por lo cual es importante realizar ese arqueo y tener una claridad en cuanto a eso", sostuvo el ministro Fernando Ruiz Gómez en el Puesto de mando Unificado 125, llevado a cabo en Cartagena el pasado viernes.

ABECÉ DOSIS DE REFUERZO EN POBLACIÓN DE 12 A 17 AÑOS

Desde el pasado lunes, marzo 28, la población de 12 a 17 años en el país puede acceder a la dosis de refuerzo contra el covid-19, por lo que Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, con el objetivo de resolver algunas dudas que puedan tener los padres de familia o tutores, indicó que este proceso será sencillo y lo planteó en varios puntos:

¿Qué se decidió?

El Comité Asesor de Vacunas acogió la recomendación del grupo de expertos, basada en la evidencia, de aplicar una dosis de refuerzo contra el covid-19 en el grupo de personas de 12 a 17 años que no tengan enfermedades concomitantes, que se iniciará desde hoy.

¿Cómo fue el proceso?

El Ministerio de Salud y Protección Social realiza de manera constante la búsqueda, síntesis y apreciación crítica de la evidencia científica con miras a informar las decisiones con respecto a la vacunación contra el covid-19.

También se reúne de manera sistemática con expertos que hacen parte del Consenso Colombiano para el Manejo del Covid-19, para discutir la evidencia y obtener sus recomendaciones.

¿Qué dice la evidencia?

La evidencia muestra que una tercera dosis del biológico aumenta nuevamente los títulos de anticuerpos, esa protección que tiene la persona contra el virus, y que ese incremento logra una mayor protección contra la variante de mayor circulación ómicron.

¿Sí hay beneficio?

Sí. El beneficio de una tercera dosis es mayor al riesgo en esta población, aunque dejó claro que el riesgo de las vacunas es muy bajo. Durante todo el Plan Nacional de Vacunación llevamos la evidencia a las sesiones con este grupo de expertos, pediatras, infectólogos, alergólogos, inmunólogos, que hacen parte de del Consenso Nacional para el Manejo del Covid-19.

¿Cuándo la podrán recibir?

Esta dosis de refuerzo será aplicada a partir del 4 mes, luego de haber completado el esquema.

¿Con cuál vacuna?

Vamos a ampliar esa vacunación con tercera dosis a toda la población de 12 a 17 años con el biológico producido por la empresa Pfizer.

¿Habrá excepciones?

La única excepción es que, si está en este rango de edad, pero es una persona trasplantada o inmunosuprimida, se le aplicará la dosis de refuerzo 30 días después de la última dosis.

¿Qué decirles a padres y tutores?

Que la vacunación contra el covid-19 es la mejor estrategia para protegernos ante el virus, reducir el riesgo de enfermar gravemente o morir, además de que si me protejo, cuido a los demás, ya sean padres, abuelos, amigos, compañeros de trabajo. Poniendo el brazo, todos aportamos a superar esta situación que vivimos hace dos años.

¿Y los demás grupos de edad?

De 18 años en adelante, desde hace unos meses todos los ciudadanos pueden recibir la dosis de refuerzo, con vacunación heteróloga, cuatro meses después de haber completado el esquema de vacunación. Todos, a vacunarnos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI