SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Elegido y posesionado el nuevo contralor departamental 2022 - 2025

El pasado marzo nueve de 2022, en la Asamblea Departamental de Cundinamarca llevó a cabo una sesión en la que realizó la elección y posesión del Contralor de la tierra del cóndor, culminando así el proceso de una dilatada convocatoria.


La votación que surtieron los diputados dejó como resultado 14 votos a favor y un voto en blanco, para un total de 15 votos, eligiendo a Carlos Augusto Wilches Vega como el nuevo Contralor Departamental. Un diputado no votó.

EL NUEVO CONTRALOR

Carlos Augusto Wilches Vega, es abogado con Magister en Derecho Administrativo pero se considera “apasionado por temas en Derecho Disciplinario y Fiscal”. En su perfil de LinkedIn denota orígenes antioqueños pero en Facebook indica hacer nacido y residir en La Vega, Provincia del Gualivá de Cundinamarca.

Cuenta con más de 18 años de experiencia en lo público, más de diez de ellos en organismos de control. Trabajó como gerente del Distrito Capital de la Contraloría General de la República, fue asesor en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el jefe de la dependencia Regional Cundinamarca de la Procuraduría General de la Nación.

El nuevo contralor se presentó en 2018 a la convocatoria pública realizada para el cargo de contralor general de la República y fue incluido en la lista definitiva de admitidos para seguir en el proceso, según lo acredita la Secretaría Ad-hoc de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes.

Wilches Vega fue abogado apoderado de la tutela que en junio de 2020 logró la decisión de un juez de Bogotá de suspender la sanción disciplinaria de la Procuraduría contra el ex director de la CAR, Néstor Franco y, también, el Acuerdo 002 de febrero de este año a través del cual el Consejo directivo de la CAR ejecutó la sanción.

En su intervención, luego de su posesión, el nuevo jefe de la Contraloría Departamental habló sobre la inmensa responsabilidad con la que asume el cargo, que acudirá a los territorios para escuchar y acoger los puntos de vista de la gente y ganarse la confianza, asimismo, para controlar que los recursos públicos sean de progreso y desarrollo.

PRUEBAS Y OPCIONADOS

La ponderación de las pruebas y criterios de puntuación fueron el examen de conocimiento equivalente a un 60 por ciento de carácter eliminatorio, mientras que de carácter clasificatorio se tuvieron en cuenta la formación profesional y la experiencia cada una con 15 por ciento, y la actividad docente junto a la producción de obras en el ámbito fiscal con 5 por ciento cada una.

De un total de 128 admitidos, el recién elegido contralor, quien se había presentado a la convocatoria inmediatamente anterior, fue el de mejor puntaje obteniendo en total 84 puntos sobre 100. 54 de los 60 puntos del examen de conocimiento y treinta por la formación profesional y la experiencia, pero no obtuvo ninguno por el componente académico.

Los otros dos ternados fueron, por un lado, Nisson Alfredo Vahos Pérez quien obtuvo un total de 78,7 puntos pocentuales compuestos por 46,2 en el examen, 15 en formación profesional, 12 en la experiencia, 0,5 en actividad docente y 5 en producción de obras en el ámbito fiscal.

Por otro lado, el ternado con menor puntaje fue Héctor Hernando Villamil Bolívar quien obtuvo un total de 77,7 puntos por cien compuestos por 40,2 en el examen, 15 en formación profesional y en experiencia, 5 en actividad docente y 2,5 en producción de obras en el ámbito fiscal.

ELECCIÓN DILATADA

El proceso de convocatoria se inició el pasado octubre once de 2021 mediante la expedición de la Resolución 029 para un periodo comprendido entre enero primero de 2022 hasta diciembre 31 de 2025.

La elección del nuevo contralor departamental estaba fijada inicialmente para noviembre 30 del año pasado pero la Universidad de San Buenaventura de Medellín, institución encargada del proceso de selección y convocatoria pública, allegó a la Asamblea la conformación de la lista de elegibles y correspondiente terna, en la tarde de noviembre 23 del 2021, razón por la cual esta pudo ser publicada, junto con el respectivo acto administrativo a las 6:56 pm del mismo día.

En el marco de lo dispuesto en el artículo 10 de la Resolución 728 de 2019 de la Contraloría General de la República, se presentaron dos observaciones relacionadas con el horario de publicación y el régimen de inhabilidades atinente a la terna, frente a la cuales, y de conformidad con lo manifestado por la Universidad, para la Asamblea resultó necesario elevar concepto ante la Entidad Nacional competente con el fin de dirimirla, y cuya concepto fue apremiante y definitiva para la Duma frente al adecuado desarrollo del proceso.

Además de lo anterior y con el fin de garantizar el debido proceso al observar las reglas que rigen el proceso de elección, y para salvaguardar los principios de publicidad, objetividad, transparencia y garantizar la participación, pública y objetiva en la convocatoria, la Asamblea modificó el cronograma del proceso establecido en la Resolución 029 de 2021, en cuanto el término para presentar observaciones respecto de la terna, el cual debe ser previo a la elección, ya que, como se ordena en el artículo 10º de la Resolución 0728 de 2019, dichas observaciones “servirán de insumo” para dicho acto.

Por lo anterior hasta este año se desarrolló la elección, teniendo en cuenta que se agotaron las sesiones ordinarias y no se alcanzó a terminar el proceso en el primer periodo de sesiones extraordinarias de 2022, sin embargo la Duma en la Resolución 039 de 2021 mediante la cual modificó el cronograma indicó que en cuanto al periodo, y sin distingo a la fecha de su elección, este será de carácter institucional, de conformidad con lo preceptuado en Sentencia C-060-98 de la corte constitucional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI