SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Los productores agropecuarios se la juegan al Senado con el ambientalista Alfredo Molina

Durante más de 50 años el agro colombiano el agro ha sido destinado al fracaso por las malas decisiones políticas, económicas y comerciales que se han tomado en este país, pero los productores creen poder cambiar la historia.


Colombia es un país de productores de materias primas sin ningún tipo de transformación pero no ha tenido el mínimo de interés real en aportar de manera contundente a los procesos de investigación y de aplicación a nuevas tecnologías que garanticen la mayor producción del agro. Esa es la apuesta que hacen los agricultores de Cundinamarca con Alfredo Molina

LA CONSOLIDACIÓN DE UN TRIUNFO

Lo anterior más una cantidad de factores llevaron a que en Colombia se generara un paro agrario que puso por primera vez en evidencia la necesidad real que tiene la gente en la ciudad y que desconocía, la cual es garantizarle calidad de vida a los productores porque sin la producción en el campo la ciudad no come.

Cuando se cerraron las ciudades se puso de manifiesto que el desabastecimiento causado se debía a que los productores preferían perder la plata en cosechas para protestar y ser escuchados en vez de continuar siendo el caballito de campaña de muchos candidatos cada dos o cada cuatro años que a la final no han generado soluciones reales. El paro sirvió para darle la importancia que requería, a tal punto de que en su momento el entonces presidente Juan Manuel Santos dijo que “el tal paro” no existía pero los productores paralizaron todo Cundinamarca y Bogotá estuvo desabastecida.

En ese proceso se empiezan a generar organizaciones sociales que vienen buscando ser tenidos en cuenta y que pretenden generar un efecto que determine el mejoramiento de su calidad de vida y así se dignifique su labor, “porque hasta ese momento el productor era el cachila, el que estaba sucio, que olía a mugre y a chucha y después de eso se empezó a tener la idea de que el campo da calidad de vida”, expresó un productor consultado por El Observador Siglo XXI.

La pandemia ratificó que lo importante en el país es cuidar la ruralidad porque de ella dependen que alguien encerrado durante dos o tres meses pueda tener alimento. El agro nunca para y por tanto no puede estar esperando a que los políticos entren en campaña cada cuatro años para que lleguen con promesas.

“Ahora están explotando escándalos de gente  que para hacerse elegir entregan dádivas con proyectos y recursos pero que no han generado un trabajo real y a conciencia en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los productores”, comentó una persona que ha venido asesorando a diferentes organizaciones.

Muchas asociaciones de productores tenían esa idea de poder encontrar eco en alguien que pueda representar esas necesidades, “no para que les den plata, no para que les den puestos sino para que ponga sobre la mesa de discusión nacional los inconvenientes que tiene el sector agropecuario en este momento”, señaló una integrante de una asociación.

LA OPCIÓN ES MOLINA

Y en esa búsqueda se conocieron con Alfredo Molina, supieron de su perfil, y en medio de las discusiones desarrolladas en mesas de trabajo se evidenció el conocimiento que tiene el candidato con respecto al tema agropecuario y medio ambiental.

Es así como varios gremios han decidido apoyarlo porque considenran que es un profesional del agro con experiencia que se ha empoderado del proceso, por lo que podría ayudar a generar alternativas de solución reales para los problemas tangibles.

“Estamos en un país donde consideran que darle reconocimiento al campesino es el día de sacar el sombrero aguadeño y eso no es una solución real a los necesidades apremiantes. Estamos ante una situación de desabastecimiento mundial, produciendo a unos costos altísimos que no se habían visto y la bandera de los políticos tradicionales es salir a buscar a ver a quién le regalan un bulto de abono, publicidad y venden promesas en un campo que ya no las necesita porque lo que requiere es estructurar proyectos que generen esa dinámica de cambio, que puede ser lenta al inicio y enfrentar dificultades pero llegará el momento en que será determinante para Colombia como Nación”, declaró un estructurador de proyectos agropecuarios.

Para los productores Molina se convierte en ese aliado con el que se va a poder trabajar en equipo para convertir un curul en el Senado en una oportunidad para ser visible, ante un país y un departamento, la problemática social que es una realidad para los campesinos.

EL PERFIL DEL CANDIDATO

Alfredo Guillermo Molina Triana es un fusagasugueño que se define como un fervoroso devoto de la Virgen María, salsómano y timbalero por diversión, pero es Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad del Tolima. Especialista en Gerencia del Medio Ambiente y Prevención de Desastres, en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad, así como en Gestión Pública. Cuenta con un Magister en Estudios Políticos y en Gestión y Evaluación Ambiental. Actualmente, cursa un doctorado en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia.

Durante veinte años ha ejercido la docencia, dictando cátedra en la Universidad Nacional, la Sergio Arboleda, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), la Universidad de Cundinamarca, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Es autor del Libro “Las Autoridades del Sistema Nacional Ambiental: un análisis desde la política pública”, publicado en 2014 y del artículo científico “Papel de la política pública como camino de solución a la problemática ambiental”, publicado en 2012 en la Revista Economía Colombiana de la Contraloría General de la República.

En su experiencia dentro del sector medio ambiental se encuentra haber sido designado por el Gobierno Nacional como delegado Ofi­cial del Congreso de la República en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro en 2020. Invitado por Globe International a las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, delegado por la Cámara de Representantes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad en Cancún, México, miembro de la Comisión oficial de la Cámara de Representantes en la Cumbre Mundial de Legisladores en 2014 e invitado especial al tercer encuentro internacional del Programa Diálogo Democrático para la Seguridad Ambiental.

Fue presidente de la Organización Global de Legisladores GLOBE – Capítulo Colombia y Vicepresidente de GLOBE América, funcionario de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ocupando cargos como director, subdirector y asesor, miembro de la Red Interparlamentaria del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, miembro de la Unión Interparlamentaria y miembro del Frente Parlamentario contra el Hambre, organización constituida por la FAO y la Agencia de Cooperación Mexicana -AMEXCID-.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI