SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Fueron identificadas 370 fuentes contaminantes en zona rural de Nemocón

Nemocón es uno de los municipios con mayor índice de contaminación por emisiones y una de las zonas donde coexisten los actores productivos con los centros poblados en un mismo lugar, lo que genera un riesgo elevado para las personas.

En un trabajo conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación Universitaria del Área Andina, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de su laboratorio ambiental, realizó la caracterización de 370 fuentes contaminantes generadoras de material particulado en zona rural del municipio de Nemocón.

UN PRIMER INVENTARIO

Esta caracterización se realizó con el fin de evaluar el riesgo al que están expuestas alrededor de 1.500 personas que habitan en la zona de influencia, y tomar las medidas de mitigación pertinentes.

Este ejercicio, que duró cerca de cuatro meses, permitió levantar por primera vez un inventario de las fuentes de emisión, cada una con sus características, de tal forma que sea posible establecer medidas de mitigación a corto, mediano y largo plazo frente a la problemática que se evidencia en la estación medidora de calidad del aire de la vereda Patio Bonito.

Carlos Gutiérrez, líder de Grupos de Investigación de la CAR, explicó que esta estación ha registrado excedentes en las concentraciones de material particulado en los últimos años, producto de las actividades que allí se realizan.

“Al identificar las diversas variables podemos formular un plan de mitigación a partir de la reconversión tecnológica, la educación ambiental y actividades puntuales” dijo Edwin García, director del Laboratorio e Innovación Ambiental.

PASOS A SEGUIR

Luego de esta caracterización, en una siguiente fase se diseñarán cinco propuestas con viabilidad económica y ambiental, producto de procesos de investigación adelantados con la academia, las cuales serán presentadas a la comunidad de Nemocón.

“La única forma de generar soluciones representativas y sostenibles con respecto a una problemática específica es conociendo la realidad del territorio y trabajando de la mano con la comunidad, puesto que ellos conocen las necesidades específicas y son los encargados de dar sostenibilidad a los proyectos mediante la transferencia del conocimiento”, añadió Gutiérrez.

Publicar un comentario

1 Comentarios

El Observador no se hace responsable por el contenido de los comentarios. Este es un espacio de libre opinión, solicitamos compartirla con respeto.

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI