SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Autoridades entregan balance de la temporada de ola invernal y declaran “Urgencia Manifiesta”

Al finalizar un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, el gobierno departamental entregó cifras y detalló estrategias para apropiar y gestionar los recursos necesarios que permitan atender de manera inmediata las afectaciones por causa de las lluvias.

52 municipios han sido impactados por la ola invernal, dejando 6 fallecidos y miles de personas y familias con afectaciones a sus viviendas, cultivos, además de infraestructura educativa y en más de 200 vías que impactan el bienestar, la economía, la salud y la movilidad de los habitantes de la tierra del cóndor.

EL BALANCE

Desde febrero 26 a marzo 22 del presente año se han presentado deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas, eventos que han sido atendidos por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Corporación Autónoma Regional CAR, el Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), los Cuerpos de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y las Alcaldías Municipales.

Se han presentado 34 deslizamientos afectando a los municipios de San Bernardo, La Mesa, San Francisco, Villagomez, Junín, Soacha, Bituima, Silvania, Tibacuy, Anapoima, Guayabal de Siquima, Guaduas, Jerusalen, Viani, Chaguani, Nariño, Supata, El Peñon, Villeta, Puli, San Juan de Ríoseco, La Palma, Nocaima, El Colegio, La Vega, Sasaima, Anolaima, Fusagasuga, Venecia, Pacho, Tena, Tabio, Fuquene y Fomeque.

Inundaciones se han presentado 19, dejando afectaciones en El Colegio, Pacho, El Rosal, Soacha, Tena, Tocaima, Jerusalen, Silvania, La Mesa, Tenjo, Guaduas, Caparrapi, Sesquile, Choconta, Une, Quipile, Madrid, Guayabal de Siquima y Villeta.

10 crecientes súbitas han afectado a los municipios de La Vega, Silvania, Puerto Salgar, Pacho, Utica, Paime, Bituima, Guaduas, Sasaima y Quebradanegra, mientras que en Villapinzón se presentó una granizada y cuatro vendavales en Sasaima, Nemocon, La Calera y La Mesa.

Se registra aumento en el cauce en el Rio Negro, la Quebrada Minch, la Quebrada Los Copotenes, el Río Sumapaz, el Río Bogotá, la Quebrada La Mugrosa y la Quebrada Honduras.

URGENCIA MANIFIESTA

El gobernador Nicolás García Bustos indicó que ya se está haciendo presencia en todos los municipios afectados con la maquinaria del ICCU, se ha avanzado con la entrega de ayudas humanitarias y se realizará un censo para determinar los puentes colgantes a los cuales se debe hacer mantenimiento.

El gobernador destacó este jueves se realizará una reunión con los 116 alcaldes para acordar medidas necesarias que se deban tomar en el marco de esta Urgencia Manifiesta.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI