SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Provincia Magdalena Centro se quedó esperando un viaducto y se encuentra casi aislada

28 meses después de que se anunciara la construcción de una obra en la vía Chuguacal – Cambao, a la altura del municipio de Guayabal de Síquima, los habitantes de la Provincia siguen esperando la obra mientras están prácticamente incomunicados.

La vía que conecta al Departamento de Cundinamarca con el nororiente del Tolima y atraviesa los municipios de Guayabal de Síquima, Bituima, Vianí y San Juan de Ríoseco se encuentra en pésimas condiciones según afirman los pobladores, quienes señalan que la reciente ola de lluvias ha agudizado la problemática.

PROVINCIA INCOMUNICADA

Según afirmaron algunos campesinos, la vía desde el sector de Chuguacal, por la cual se accede a la Provincia Magdalena Centro por el municipio de Guayaba de Síquima, se encuentra cerrada a causa de los deslizamientos que ha causado la ola invernal.

Pero los deslizamientos que obligan al cierre de la vía se presentan durante todo el año, solo que en la temporada de lluvias se agudizan e impiden los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que normalmente adelanta la Concesión que tiene a su cargo esta vía.

En un recorrido realizado por El Observador Siglo XXI hace dos semanas, se pudo dar cuenta de al menos 10 puntos en los que la carretera se hundió, dejando un solo carril para transitar.

A su vez, la vía conecta con la entrada de los municipios de Beltrán, Chaguaní y Pulí a los que, junto a los otros cuatro que conforman la Provincia, se viene llegando por la vía que conecta el corregimiento de la Sierra, entre Bituima y Quipile, con la Provincia, pero esta es una vía terciaria que está sin pavimentar en su totalidad, por lo que el tránsito también es difícil con las frecuentes lluvias.

Una de las quejas más recurrentes de las comunidades de la provincia, de donde es oriundo el ex gobernador Álvaro Cruz Vargas, es que el peaje es uno de los más costosos de Cundinamarca y el país, no hay tarifa diferencial ni siquiera para los habitantes de las veredas, pero la vía nunca está en plenas condiciones.

¿DESIDIA DE LA GOBERNACIÓN?

En la mañana de hoy la Secretaría de Prensa del Departamento informó que en una mesa de trabajo con los alcaldes de los municipios de Villagómez, Topaipí, El Peñón, Yacopí, La Palma, San Cayetano, Paime y Pacho, el gobernador Nicolás García Bustos anunció $90 mil millones para la Troncal y $24 mil para placa huellas y anticipó también que llegará un nuevo combo de maquinaria amarilla para la Provincia de Rionegro.

Durante la jornada, el gobernador y su equipo técnico adelantaron la visita a puntos críticos afectados por la temporada de lluvias y vías que registran pérdida total de la bancada. El compromiso, según señaló la Administración Departamental, es seguir trabajando para dar soluciones inmediatas a esta emergencia causada por las lluvias.

Le puede interesar: Gobernador García y Concesionaria Panamericana polemizan sobre la vía Chuguacal - Cambao

Sin embargo, en Magdalena Centro esperan promesas al respecto hechas por el ex gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, quien en noviembre 10 de 2019 anunció que como consecuencia de la inestabilidad de la vía Chuguacal-Cambao en jurisdicción de Guayabal de Síquima, a causa de un falla geológica, específicamente en la vereda Pueblo Viejo sector Los Chorros, “le hemos apostado a la construcción de un viaducto, obra para la que ya contamos con los 13 predios necesarios, así como con los estudios y diseños a nivel de detalle”.

Las obras contemplaban un puente de 280 metros con luz central, apoyado sobre dos pilas y dos estribos laterales, una superestructura proyectada en voladizos sucesivos, muros de contención, además de obras de mitigación para el control del agua en toda la zona como cunetas en suelo, filtros y drenajes, en un área total de 25.174 m2 de los cuales ya se tienen 20.757 m2, para lo cual se invirtieron más de $80.000 millones.

Pero a hoy, la vía no sólo continúa igual, según indican los residentes de la Provincia, sino que se ha agravado su situación impidiendo, además del tránsito de vehículos particulares, el tránsito de mercancías, lo que profundizaría una crisis en el campo que se suma al elevado precio de insumos agropecuarios.



Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI