SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Pequeños mineros del departamento firman los primeros contratos con requisitos diferenciales

Esta herramienta legal permite acceder a un título con unas condiciones acordes para los pequeños mineros con una capacidad económica diferencial y la posibilidad de una exploración con explotación anticipada, logrando que puedan desarrollar su actividad en el marco de la legalidad.


El contrato de concesión diferencial para la pequeña minería es una figura nueva para la formalización de actividades mineras, consagrada por el Gobierno Nacional en el Art. 326 Ley 1955 de 2019 que expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

DETALLES DEL PROCESO

La firma de estos primeros contratos de concesión con requisitos diferenciales para pequeños mineros responde al compromiso de la institucionalidad minera por atender de manera eficiente la vocación de legalidad que tienen los mineros, quienes están atentos a seguir el proceso, cumplir con los requisitos establecidos y participar activamente en las mesas de trabajo dispuestas para precisar el entendimiento de estos.

Estos primeros contratos diferenciales para pequeños empresarios mineros beneficiarán a más de 100 mineros en 3 departamentos: Antioquia, Cundinamarca y Casanare.

El Gobierno Nacional afirma que la visión que tiene hoy de la minería es integral, moderna y con base en proyectos sostenibles, dado que Colombia tiene el potencial, la tradición y la vocación minera.

La ruta hacia de la nueva minería, explica el Gobierno Nacional, está basada en la legalidad y en la coexistencia entre diferentes escalas que aporten al desarrollo de sus comunidades y territorios.

Con la firma de contratos de requisitos diferenciales para pequeña minería cientos de familias mineras tendrán más oportunidades y mejor calidad de vida, contando con asistencia técnica en su proceso por parte de la autoridad minera.

LOS NUEVOS MINEROS A LO LEGAL

Tras esta nueva figura para la formalización minera impulsada por el Gobierno Nacional hay historias de comunidades y familias que hoy le apuestan a la legalidad en varias regiones del país.

En Mosquera, Cundinamarca, un grupo de 10 mineros celebrará la firma de su contrato de concesión diferencial para la pequeña minería para arcillas, arenas y gravas en casi 4 hectáreas.

Este es un proyecto planteado al que la legalidad le abrió la puerta en menos de 8 meses, luego de cumplir con los requerimientos diferenciales para una actividad responsable. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI