SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Habrá más cupos y nuevo operador pero no hay fecha para el inicio del transporte escolar

A propósito de la publicación de Facebook sobre transporte escolar realizada por el gobierno del alcalde Guillermo Aldana Dimas, la comunidad de Mancilla entregó un detalle que no menciona la Secretaría de Educación.


En la noche anterior, la secretaria Mary Luz Bermúdez informó del aumento de 1350 a 1608 niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiados, pero a pesar de agregar que ya está firmado el contrato y el contratista se encuentra en el municipio, no dio fecha de inicio de la ejecución.

COMPROMISOS CON LA COMUNIDAD

“Esperamos que en el transcurso de esta semana, o al inicio de la próxima, ya podamos contar con transporte escolar para todos ustedes”, puntualizó la secretaria Bermúdez en el video, en el cual se dio a conocer una foto de reuniones con padres de familia.

Este medio periodístico consultó directamente a los afectados. Los padres de familia de los niños de la vereda Mancilla que estuvieron presentes en la visita realizada el pasado martes en la madrugada, afirmaron que se desarrolló una reunión con la Secretaría de Educación.

“Ya dijeron, en una reunión que hubo hoy allá en el colegio, que el lunes ya arrancan las rutas, que de fijo”, señaló el padre de familia que dio a conocer la situación por grupos de WhatsApp el pasado lunes, agregando que la Administración ofreció disculpas.

EL CONTRATO

Según reporta el portal de contratación pública, el proceso se publicó en los primeros días de enero, mes durante el cual se dio respuesta a las observaciones realizadas al proyecto de pliego de condiciones definitivo por parte de los posibles oferentes.

Durante el mes de febrero, se surtieron las etapas publicación del pliego de condiciones definitivo, expedición y publicación acto administrativo de apertura del proceso de selección, la Audiencia de asignación de Riesgos, presentación de Observaciones a los Pliegos de Condiciones definitivo con la respuesta a las observaciones, adendas, apertura y presentación de Ofertas, publicación y presentación de observación del informe de evaluación de las Ofertas, Audiencia de Adjudicación, publicación del Acto Administrativo de adjudicación o de Declaratoria de Desierto, firma del Contrato          y entrega de las garantías de ejecución del contrato.

A pesar de que el SECOP II indica que el saldo disponible para este propósito, según el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), es de $806 mil millones, el contrato fue firmado por la suma 767 422 190 pesos, por un término de 94 días.

NUEVO OPERADOR

La novedad este año es que hubo cambio de contratista, o que uno diferente al que tradicionalmente se ganaba la licitación, se convirtió este año en el adjudicatario, rompiendo una relación de la Alcaldía con la empresa “100% facatativeña” Turisnal, la cual afirmó haber transportado a dos generaciones.

En un comunicado en el que informó que este año no prestará el servicio de transporte escolar en el municipio, Turisnal explicó que para 2022 no se dieron las condiciones para participar en el proceso de licitación e indicó que eran más de 1400 niños los que diariamente movilizaban.

El nuevo operador, es una Unión Temporal que conforman las empresas Especiales Cóndor S.A. (Escondor) y Viajes Nacionales de Turismo S.A.S. (Vinaltur), las cuales tienen en común a dos familiares como accionistas y que fueron creadas en los años 80 entre Bogotá, Funza y Cota.

Este operador demostró experiencia de contratos, de relacionado objeto al del proceso de licitación en Facatativá, con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y La Juventud (Idipron) y la Secretaría de Educación en Bogotá, además de uno con el Instituto Nacional de Vías. Todos fueron suscritos por valores muy superiores al que se acaba de firmar con la Administración Municipal.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI