SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

El rifirrafe del candidato Diego Garzón y sus seguidores con varios líderes políticos y un periodista.

Una publicación del líder funzano Guillermo Andrés Castro Rozo en la que denuncia una presunta irregularidad en la que estaría incurriendo el facatativeño Diego Garzón, encendió un debate de más de una hora.


Al medio día de este marzo 7, Castro Rozo publicó a través de su fanpage de Facebook que el candidato del Partido Alianza Verde estaría inhabilitado para ejercer la postulación, cuestionó la actitud de burla por parte del facatativeño y hasta lo señaló de intimidación. Lo anterior causó un debate al respecto en un grupo de WhatsApp integrado por al menos 145 líderes en el que al defenderse, Garzón terminó contraatacado, pero no precisamente por quien inició la discusión.

LA DENUNCIA DEL LÍDER

Castro Rozo recordó el más reciente cargo público de Garzón, el cual fue director operativo de la Dirección de Gestión e Integración Regional de la Secretaría de Integración Regional en la Gobernación de Cundinamarca, e indicó que “incluso aún en la página web de la institución con última fecha de actualización de mayo del 2021 aparece el nombre de Garzón allí”, agregando que por su parte en la página de la Función Pública “se indica que el cargo lo desempeñó del 24 de marzo de 2020 hasta el 11 de noviembre de 2021, es decir hasta hace apenas cuatro meses”.

“La ley indica claramente la inhabilidad para ser candidato de quien haya ejercido como empleado público o autoridad política, civil o administrativa (como en este caso) dentro de la jurisdicción, y dentro de los doce meses anteriores de las elecciones que se desarrollarán el próximo 13 de marzo. Sin embargo, Garzón, a sabiendas de su ilegalidad, se postuló y sigue avante haciendo su campaña”, sentenció Castro Rozo.

Seguidamente, cuestionó que hubiera hecho parte de esta Secretaría, la cual se encarga de estar al frente de la Región Metropolitana -cuya Ley Orgánica fue sancionada hace poco por el presidente Iván Duque-, a la cual Garzón en su más reciente cargo apoyó y fue calificado de “adefesio” por Castro, quien agregó que el ese proceso no contó con “las diferentes voces críticas, serias y consensuadas por la ciudadanía”.

“Inclusive, por la oficina de Garzón pudo haber pasado la súper contratista del Estado Karen Váquiro, beneficiada con un contrato millonario de la Gobernación de Cundinamarca para copiar y pegar lo que se discutía sobre la región metropolitana en el seno del congreso de la República”, señaló el funzano.

Finalmente, el líder del varón poderoso expuso que el candidato del cercado fuerte al final de la llanura trató de intimidarlo. “me llamó e indicó que él no está inhabilitado, pero indicó que incluso militantes del Partido Verde, como la candidata Katherine Miranda, están convencidos que sí”, afirmó Castro Rozo, cerrando con una invitación a no votar por el candidato de la Alianza Verde y en su lugar pidió el voto para el Pacto Histórico, cuya cabeza de lista es el ex concejal de Zipaquirá Edward Sarmiento del Polo Democrático Alternativo, colectividad de la que Castro Rozo hace parte.

El Observador Siglo XXI se comunicó con el líder polista, quien detalló que ha recibido llamadas de Garzón en varias ocasiones incluso a altas horas de la noche y denotó la actitud de burla del candidato. “Indica que lo que digo no es cierto, pero yo no soy autoridad judicial, son las autoridades las que deben responder. Yo sólo cotejo una información que es pública, y por eso allí están los enlaces donde se puede corroborar lo que he dicho. En una ocasión insistió en tomarnos un tinto, yo dije que sí, pero nunca salió con nada”, reveló Castro Rozo, quien fuera candidato a la Cámara por el Polo hace cuatro años y obtuviera 1697 votos.

Al preguntarle, el ex candidato confirmó que había puesto en conocimiento de las autoridades competentes la situación “aún a sabiendas de que allí pueden no prosperar”, pero al solicitarle una copia de los documentos no respondió.

RESPUESTA CON DEBATE INCLUIDO

Castro Rozo compartió su publicación en un grupo de WhatsApp que administra el periodista Leonardo Zapata, en el que Garzón está incluido. El facatativeño se defendió afirmando que le ganó en derecho al guapuchero ante el CNE y que estaba teniendo paciencia para no demandarlo por lo que consideró como injuria y calumnia.

“Ay Guillermo, ya deja el desespero, sabes que te vencí a ti y a tu amigo Diego Rincón en juicio ante el Concejo Nacional Electoral en resolución de fecha 2 de marzo de 2022”, exclamó el candidato luego de afirmar que “el chiste se cuenta solo”, lo cual escribió entre “jajajaja”.

Los líderes políticos se lanzaron acusaciones de generación odio, desinformación y terquedad, e intentaron desviar la atención tocando temas no relacionados concretamente con la denuncia. Durante cerca de hora y media el tema fue centro del debate en el grupo.

Garzón compartió un video en el que en medio de una Audiencia Virtual, se lee que el CNE resolvió no revocar su acto de inscripción, lo cual fue calificado de leguleyada por Castro ante lo cual el candidato lo invitó a respetar la Constitución y expresó que había considerado pedirle retractarse y retirar los “titulares tendenciosos” pero que “eso sería pedirle peras al olmo”.

El funzano concluyó en que “no significa nada, solo que lo dejaron participar porque el CNE es de los partidos políticos, pero obviamente si llega a quedar (hipotético y muy poco probable caso), pues se eleva la denuncia a la procuraduría, e incluso Corte Suprema de Justicia. Siempre ocurre lo mismo, instancias cooptadas como el CNE fallan a favor de un delincuente y después una instancia superior revoca el fallo”.

En medio de la discusión de los líderes, los comentarios de los integrantes del grupo que participaron en la discusión se inclinaron a favor del candidato, a excepción de los del periodista Zapata y de un líder de la campaña del Pacto Histórico en Facatativá.

El periodista cuestionó al candidato diciendo que “lastimosamente la manera en que usted maneja la política en Facatativá, no me gusta, no me enamora, no me agrada y pueden haber peores, pero no puedo juzgar y hablar de independencia y corrupción, cuando hago parte de gobiernos o administraciones públicas y después decir que voy en contra de las maquinarias, posiblemente seguirá siendo candidato, con todo su derecho, pero al final estará bajo un puesto estatal o de gobierno porque así ha pasado!”, y aclaró que era su opinión personal “y no como periodista”.

Garzón se defendió pidiendo una entrevista en el medio de comunicación de Zapata, a lo que recibió como respuesta un sí pero no. “Después de Elecciones con todo el gusto del mundo, espero me atienda desde el cargo donde esté”, planeó Zapata pero Garzón le cuestionó que haya entrevistado a otros candidatos de su misma lista que son cuestionados y no a él porque no pagó, pero el comunicador respondió que “el verde es una plataforma o sea no se salva es nadie, eso sí que lo critico muchísimo, paguen o no!!”. Los comentarios en apoyo a Garzón que se compartieron en el grupo, cesaron cuando Zapata empezó a interpelar a Garzón.

Por su parte y para cerrar el debate, el ex candidato al Consejo Municipal de Juventud por el Pacto Histórico, Alejandro López, denunció un presunto incumplimiento de al Decreto 204 de Diciembre del 2021 al mostrar una foto de un carro valla del candidato verde. “Con el respeto pero esto no se puede hacer desde ayer en adelante Diego”, le expresó el joven al experimentado candidato.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI