SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Ex alcalde y su grupo de amigos agredieron físicamente a líder comunal y uno de sus acompañantes

A las dos de esta mañana salió de la Unidad de Urgencias del Hospital San Rafael de Facatativá uno de los dos hombres que resultaron heridos por el ex mandatario y su grupo de amigos.


El presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Esmeralda, José Francisco Urquijo Orjuela, informó a este medio periodístico de la agresión física de la que fueron objeto él y un amigo suyo la noche del pasado sábado por parte de un grupo de personas que lideraba Luis Orlando Buitrago Forero, alcalde del cercado fuerte al final de la llanura entre 2012 y 2015, quien dejó varias obras inconclusas y terminó su gobierno con una baja percepción de popularidad.

AGRESIÓN EN LA TIENDA

En horas de la noche de este domingo, marzo 27, el líder comunal se comunicó con la Redacción de El Observador Siglo XXI para comentar que sobre las 8 del anoche del día anterior, él se encontraba departiendo con dos personas cercanas suyas, un hombre y una mujer, en una tienda ubicada en el Barrio Nuevo Copihue, contiguo del que él representa.

En su conversación, estaban tocando el tema político electoral que se enmarca dentro de la actual contienda por la presidencia de la República, manifestando de que se iba a votar por el señor Gustavo Petro “porque queremos que este país tenga un nuevo horizonte y estamos cansados de la corrupción de los políticos tradicionales a nivel nacional y a todo nivel”, expresó el líder social, quien es uno de los fundadores de la Junta de Acción Comunal.

Urquijo Orjuela contó que en ese momento Buitrago entró a la tienda junto a su hermano y otras personas, y se molestó al escuchar los comentarios que, expresó el líder social, “en honor a la verdad no estaban siendo dirigidos contra él si no contra la clase política en general”, ante lo cual el ex burgomaestre trató mal al señor Orlando Velásquez, acompañante de Urquijo, con palabras soeces. En ese momento, Velázquez aprovechó la ocasión para cuestionarlo por las obras inconclusas y otras acciones de su gobierno con las que no estaba de acuerdo.

“Él [Velasquez] nunca fue respetuoso pues llegó, saludo y le dijo [a Buitrago] que su Administración no había sido nada trasparente pero en ningún momento lo trató mal, para nada, porque Orlando [Velasquez] no trata mal a nadie que. Fue un cuestionamiento decente, o sea no fue ni ‘tropelero’ ni nada de eso” precisó el comunal , quien ante las ofensas emitidas por el ex alcalde en respuesta a los cuestionamientos Velásquez le expresó que le quedaban mejor a él y se levantó para decirle que no tenía porque tratarlos así.

Según el relato del presidente, por esta razón el grupo liderado por Buitrago y su hermano procedieron a golpearlos durante cerca de 15 minutos en los cuales el líder comunal fue agarrado del pelo y arrastrado por el piso mientras que su acompañante fue agredido a puntapiés. “Yo tengo una herida en la mano con arma blanca y a Velázquez yo lo acompañe en el Hospital hasta las 10:30, quien se quedó allá porque le iban a tomar una radiografía”.

El líder comunal fue enfático en aclarar que con sus acompañantes desarrollaban una charla donde manifestaron cada uno sus puntos de vista, pero sin estar agrediendo absolutamente a nadie. “En ningún momento nosotros fuimos groseros ni nada de eso sino solamente le dijimos al señor que no fuera grosero y sin embargo nos agredieron a golpes” puntualizó el dignatario, señalando que Orlando Buitrago anda con 4 ó 5 personas “que parece que no lo cuidan a él sino que golpean a las personas solamente porque hacen algunos comentarios, cuando nunca fue la intención incomodar al señor”.

El señor Velásquez entregó la primicia al Informativo Notocias, Periodismo y Locución (NPL) que dirige el periodista Anselmo Achipiz.

¿INTIMIDACIÓN EN EL HOSPITAL?

Urquijo Orjuela relató que estando en el Hospital en calidad de acompañante de Velásquez -pues no considera de gravedad la cortadura que le fue propinada en la extremidad superior para solicitar atención-, decidió irse para la casa porque una persona, presuntamente afecta a Buitrago, lo increpó dentro del centro médico.

Lo anterior molestó a Urquijo quien le discutió al desconocido interlocutor, por lo que la Policía llegó y lo instó a salir de las instalaciones de la Empresa Social de Estado (ESE), comunicándole que su amigo se quedaba canalizado en el Hospital.

La persona que en la Institución Prestadora de Salud (IPS) interpeló al dignatario comunal no se identificó como funcionario de la ESE, pero se habría quedado dentro de sus instalaciones y no se ha aclarado por parte de la Policía qué estaba haciendo allá dicho individuo.

OPINIÓN DE LAS LESIONES POR DETERMINAR

Orlando Velásquez tiene el rostro golpeado y Francisco Urquijo la mano cortada pero, aunque la denuncia fue puesta en la Fiscalía, al momento de la publicación de este artículo las víctimas se encuentran esperando a que les realicen la valoración en la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Sin embargo, ante los hechos el comunal indicó que van a llevar a todas las autoridades y a todas las instancias el caso para que conozcan la clase de persona que es Orlando Buitrago el cual, para el líder social, junto con su grupo “son unos cobardes, miserables; ese es el comportamiento de una persona que trabaja en la Gobernación de Cundinamarca y de miserables cobardes porque eso es lo único que se le puede decir a estos tipos”.

Urquijo Orjuela resaltó que “yo tengo un comportamiento intachable que nadie puede decir absolutamente nada, por eso soy presidente de la junta de acción comunal del Barrio La Esmeralda”, característica que corroboraron miembros de un grupo de WhatsApp que integran líderes políticos de diferentes tendencias.

Así mismo hicieron con Velásquez. El presidente reconoció que su acompañante fue enfático, pero no irrespetuoso, ante lo cual uno de los 70 integrantes del grupo que entregaron su opinión sobre el hecho señalaron del más gravemente agredido que “varias veces en redes ha sido grosero y es ofensivo”, pero no se refirió su costumbre de tranzarse a golpes.

Por su parte mientras que una comerciante consideró que “irse a los golpes para mí, es de atarbanes, nunca las diferencias se deben resolver de esa forma”, agregando que “de por sí, la gente que a veces no se va a los golpes pero es vulgar, grosera, ofensiva y cree que con eso resuelve algo, ya está bien equivocada. Nunca la violencia o la vulgaridad son la solución”.

Un ex militar por su parte compartió un verso al respecto:

Un ex alcalde rabón
Se portó como hampón
Dándoselas de matón
Ese tunante huevón
Agredieron en montón
Con guardaespaldas bocón

Frente a esta situación el ex alcalde no se ha pronunciado

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI