SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Las claridades de la “Facatativá Correcta” ante visita sorpresa del concejal animalista al Centro Día

La Administración Municipal se pronunció en exclusiva con este medio periodístico sobre las denuncias del Centro Día Luz Versa y la presunta negativa de dejar entrar al cabildante.

El pasado marzo 22 el concejal animalista David Ernesto Perdigón Rocha publicó en su cuenta personal fotografías de una visita que hizo al centro de atención al adulto mayor, expresando su indignación por no permitírsele el ingreso, a lo que la Secretaría de Desarrollo Social respondió en entrevista con El Observador Siglo XXI al finalizar la rendición de cuentas realizada en el día de hoy en el Aula Magna de la Institución Educativa Municipal (I.E.M) Manuela Ayala de Gaitán.

LA PUBLICACIÓN DEL CONCEJAL

Con la pregunta “¿Qué ocultan los correctos?”, el concejal Perdigón inició su publicación, advirtiendo a renglón seguido que “El que nada debe nada teme” y señalando que le parecía “increíble que se le niegue la entrada a un Concejal a revisar el estado de estas instalaciones  más cuando hay denuncias del abandono”.

El cabildante aclaró que “obviamente hay una guarda de seguridad y acata órdenes pero nosotros podemos ingresar a los predios mirar sus condiciones funcionamiento” pero expuso que “a la ex concejala, novia  del alcalde y ahora secretaria de Desarrollo Social se le olvidó que los concejales podemos ingresar a hacer nuestro trabajo veedor”.

Perdigón continuó indicando que “esta Secretaría es la que más control le debemos hacer todos. Pues una de la que más dineros se destinan para su funcionamiento” y puntualizó en que “sin embargo por la sola fachada podemos deducir el interior su abandono y lo más triste el dejar de prestarle un servicio a la comunidad adecuado o como se venía realizando”.

LA RESPUESTA DE DESARROLLO SOCIAL

Frente a lo anterior, Vanessa Vidal Torres, la titular de la Secretaría, contextualizó que en la sesión del pasado febrero 24 en el Concejo Municipal se rindió un informe detallado sobre lo que se ha hecho con el adulto mayor y al finalizar la sesión quedó el compromiso en el acta de que en marzo 2 se haría una visita con los concejales en el Centro Día con el objetivo de ver las falencias y lo que estaba sucediendo.

Esta invitación sólo fue atendida por los concejales Diana Morales y Raimundo Quiroga, quien expresó a este medio periodístico que en dicha visita, que duró cerca de una hora, encontraron que “hay bastante deterioro en varias de las instalaciones que se tienen allá”, lo cual en concepto del cabildante es necesario intervenir “por la salud tanto física como emocional de nuestras personas de la tercera edad”.

Luego de la visita a la que sólo fueron dos concejales de los 17 concejales, Vidal Torres aseguró que radicó un oficio ante el Concejo Municipal dejando la claridad de que se había realizado la visita cuya fecha fue concertada con la Corporación que había quedado fijada en la plenaria, y aclarando que no hay ningún problema con que posteriormente otros concejales deseen hacer la visita, aunque recomendó avisar para programar con la Secretaría.

Vidal Torres refirió que recibió por parte de la vigilante el informe de que había ido un concejal hacer la visita y que toda la comunidad está con todo el derecho a asistir a cualquier institución que hace parte de la Administración Municipal, pero siempre y cuando se les informe para que puedan programar las visitas “porque en el Centro Día actualmente solo está la vigilante y no hay quien más atienda la comunidad, no hay quien atienda al concejal”, detalló la secretaria, agregando que en esas condiciones es difícil atenderlo.

“Nosotros somos una Secretaría de puertas abiertas para poder hacer la visita a la infraestructura que ellos requieran, son más de 6 edificios los que están a nuestro cargo” puntualizó Vidal al respecto.

INVERSIÓN EN EL CENTRO DÍA

La secretaria de Desarrollo Social dio a conocer detalles del anuncio hecho por el alcalde Guillermo Aldana Dimas al respecto durante la rendición de cuentas, consistente en la suscripción de un contrato para realizar adecuaciones en dicho espacio.

En ese entendido, Vidal Torres especificó que se encuentran en la etapa final de la proyección de la representación gráfica computarizada -conocida como “renders”-, y la organización por parte de Obras Públicas del presupuesto de más de 900 millones que se va a invertir en la infraestructura.

“Y es que no solamente la inversión que vamos a hacer es porque nosotros lo proyectamos, si no es porque es una exigencia por parte del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de la Gobernación de Cundinamarca”, confesó la titular de la cartera, y reconoció que como actualmente está el Centro Día no cumple con las condiciones técnicas que exige la norma, “entonces dentro de esa proyección también organizamos todos los lineamientos técnicos que nos exigen a nosotros también el ente departamental y en el ente nacional”, sostuvo Vidal Torres.

En cuentas de la Administración, este mes de abril se iniciaría el proceso de licitación, el cual duraría cerca de mes y medio para que luego en un lapso aproximado de cuatro meses se ejecuten las obras y “este año ya podamos hacer esta inauguración de la obra para poder recibir nuevamente a nuestros más de 1200 adultos mayores que asisten Centro Día.

En junio de 2019, la Administración del arquitecto Pablo Emilio Malo García, difundió un comunicado en el que se anunciaba la reapertura del Centro Día Luz Versa, espacio al que se le realizó mantenimiento de la infraestructura y adecuaciones, sin embargo no fueron entregados detalles de la cuantía ni de las obras realizadas.

LA ATENCIÓN ACTUAL

La funcionaria esclareció que mientras tanto el equipo de trabajo se ha desplazado a las veredas y al sector urbano en todos los escenarios comunitarios donde los adultos mayores se reúnen, para prestarles los servicios.

En ese sentido, relató que de qué manera se está desarrollando el programa. “El equipo de trabajo [de adulto mayor de la Secretaría de Desarrollo Social] se está desplazando a todos los escenarios en donde se reúnen para poder atender a todos estos adultos mayores y llevarles todas las actividades lúdico recreativas psicosociales de terapia ocupacional”, destacó finalmente la secretaria Vidal Torres.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI