SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Pago electrónico supera la meta estimada arrancando con operación en doce peajes interconectados

Desde el 1 de marzo empezó a funcionar el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico bajo la marca Colpass, con la habilitación de los primeros cuatro intermediadores y 12 plazas de peajes en el país.

Los conductores del país pueden realizar el pago de los peajes electrónicos con un mismo dispositivo, y la habilitación de los actores estratégicos del sistema se dará de forma gradual, lo que significa que permanentemente se irán habilitando nuevos proveedores de TAG y operadores de los peajes, para alcanzar el 100 por ciento de interoperabilidad el 30 de octubre del 2022.

EL MODELO

Este sistema permite que los usuarios de las vías como vehículos de transporte de carga o pasajeros, de servicio público, particulares, entre otros, que cuenten con un dispositivo TAG avalado por Colpass, puedan pasar por los peajes habilitados por el sistema y pagar electrónicamente la tarifa, sin incurrir los gastos adicionales.

La implementación de este sistema se está realizando de manera gradual, hasta el 30 de octubre hasta cuando se irán habilitando los nuevos intermediarios que serán empresas proveedoras de TAG y operadores o estaciones de peajes para alcanzar el total de interoperabilidad. Los interesados en consultar los actores que se van integrando a Colpass podrán hacerlo a través del siguiente link: https://sigt.mintransporte.gov.co/Reporte

Colpass es la marca creada por el Ministerio de Transporte bajo la cual se integran todos los actores habilitados para ejercer el recaudo electrónico interoperable en los peajes del país, con la que los usuarios pueden identificar los carriles.

“Aunque el recaudo electrónico de peajes ya existía en el país, con la entrada en operación de Colpass estamos logrando que los usuarios puedan cancelar los peajes sin importar el proveedor del TAG.”, enfatizó la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.

PEAJES Y BENEFICIOS

Actualmente hay cuatro intermediadores habilitados en Colpass con los cuales se puede adquirir el TAG: Gopass, Copiloto, Facilpass y Flypass. De igual manera, ya se cuenta con 12 peajes habilitados: Mondoñedo, Ramal Soacha, La Tebaida, Siberia, Caiquero, y Bicentenario, en Cundinamarca, Galapa y Juan Mina, en Atlántico, Copacabana y Las Palmas en Antioquia. Y los peajes del Túnel de la Línea en Quindío y Tolima. Cabe destacar que quienes deseen seguir pagando la tarifa de peaje en efectivo en estas estaciones, lo pueden hacer sin ningún inconveniente.

Uno de los múltiples beneficios de la puesta en funcionamiento de la plataforma tecnológica es garantizar la seguridad, privacidad y transparencia de la información, a través de la trazabilidad de los pagos realizados en tiempo real.

Asimismo, el sistema permitirá incrementar eficiencias operativas y logísticas para todas las personas que transitan por el territorio nacional. En un mediano plazo, se espera una disminución en los tiempos de viaje, pues el paso de los peajes será más rápido, aprovechando los carriles habilitados con esta tecnología.

Por otra parte, para los operadores de Colpass la implementación supondrá un ahorro de costos operativos en el largo plazo, tanto en infraestructura como en tecnología, al permitir una operación más ágil y segura, la reducción del manejo de efectivo y la optimización de procesos administrativos.

“Aunque la Resolución 20213040035125 de octubre de 2021 del Ministerio de Transporte permite habilitarse hasta el próximo 30 de octubre de 2022, los operadores e intermediadores que quieran empezar a operar antes de esta fecha, pueden empezar a hacer los trámites en cualquier momento", indicó la viceministra Ramírez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI