SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

¿Es la fuga de alias “Matamba” un nuevo episodio de corrupción del gobierno y las Fuerzas Militares?

Este  nuevo escándalo que vuelve a poner en el ojo del Huracán al Gobierno del Presidente Iván Duque, al Ministerio de Justicia, al INPEC, a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía y Ejército Nacional.


La desaparición Juan Larinson Castro Estupiñan, alias “Matamba” o “el viejo”, quien hasta el día de hoy se encontraba recluido en la Unidad de Medidas Especiales, UME, uno de los patios de alta seguridad de la Cárcel La Picota de Bogotá, se dio con la presunta colaboración de guardias del INPEC tan solo siete días después de que el brigadier general de la Policía, Tito Yesid Castellanos, asumiera como nuevo director del INPEC, luego que declararan insubsistente a su antecesor Botero Coy.

SOBRE ALIAS MATAMBA

Alias Matamba es el jefe del grupo narco paramilitar Cordillera Sur, el cual integra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o el Clan del Golfo, y durante años mediante la materialización de amenazas, homicidios, desapariciones forzadas, torturas, confinamientos y desplazamientos forzados, de forma violenta aterrorizó y sometió a los pobladores de los Municipios de El Rosario, Leyva, Policarpa, Cumbitara, Tumaco, Roberto Payán, Magüí Payán, Payan y Olaya Herrera en el Departamento de Nariño y el Pacífico caucano.

El pasado 7 de marzo se registró el proyecto de fallo en el estudio de la solicitud de extradición en contra de alias Matamba presentada por una Corte de los Estados Unidos. A lo que se suma las declaraciones de su abogada que indican que alias Matamba estaba dispuesto a colaborar con la Justicia.

LAS CONEXIONES DE CASTRO ESTUPIÑAN

Recientemente se conoció que el coronel (R) del Ejército Robinson González del Río fue recapturado porque, al parecer, sería parte de una estructura criminal al servicio de Matamba.

Posteriormente se conoció públicamente un documento reservado de la Fiscalía donde se investiga también por sus nexos con el grupo paramilitar Cordillera Sur o Cordillera II al General (R) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, ex comandante de las Fuerzas Militares, ex candidato a la gobernación del Cauca por el Partido Centro Democrático y asesor del Plan de Atención Oportuna PAO del ministerio del interior, por ser parte del “Clan del Golfo” con el alias “El Padrino”.

El mismo oficial siendo comandante general de las Fuerza Militares durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fue protagonista de prácticas de revictimización al invitar a militares privados de la libertad por casos de “falsos positivos” a hacer una mafia en contra de fiscales e investigadores sobre los hechos imputados.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación para establecer los nexos entre varios oficiales activos y en retiro del Ejército con la banda de Matamba. En su más reciente edición, SEMANA reveló varios testimonios que demarcan una fuga de información para beneficiar a Matamba y sus hombres, así como acciones para bajar la intensidad de los operativos en su contra en el sur del país, al mismo tiempo que se fortalecían los operativos en contra de los enemigos del narcotraficante.

LA POSTURA DEL GOBIERNO

El Presidente Iván Duque anunció este viernes una “reforma integral al sistema penitenciario y carcelario de Colombia en la parte administrativa” y un plan para la recaptura de alias ‘Matamba’.

El Jefe de Estado indicó que “ya no hay más acciones de paños de agua tibia frente al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC). Vamos a proponer un plan de reforma integral al sistema penitenciario y carcelario de Colombia en la parte administrativa y vamos a trabajar con el equipo de Gobierno en esa dirección”.

Además, Duque afirmó que “ordené a la Dijin, a la Dipol y a todas las estructuras de investigación criminal un plan para recapturar a este bandido”, pero lo que hasta ahora no ha explicado el gobierno nacional y sus Instituciones es cómo un recluso de alta seguridad y pedido en extradición desaparece sin que sonaran las alarmas ni se activaran los protocolos de seguridad de las cámaras, luego de que pasara varios anillos de seguridad.

CRITICAS DE LA SOCIEDAD CIVIL

Todo lo anterior, a juicio de organizaciones sociales, es una prueba más de que existen importantes alianzas de integrantes activos o retirados de instituciones estatales con los grupos ilegales y criminales, las cuales siguen denunciando ante la comunidad nacional e internacional.

“Nuevamente el país y el mundo padece el accionar de los grupos criminales, su crecimiento exponencial y el velo de impunidad que los cobija, gracias al apoyo, la connivencia, la protección y fortalecimiento por parte de funcionarios activos y retirados del Estado Colombiano” expresaron al menos seis organizaciones en un comunicado.

De igual manera indicaron que urge abrir un espacio de deliberación y construcciones pública sobre una reforma estructural de la doctrina militar y por ende de las Fuerzas Militares que incluye a la Policía Nacional, así como la creación de una unidad especial en la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación que avance efectivamente en las investigación y juzgamiento sobre las alianzas de la Fuerza Pública con estructuras narco paramilitares, el enriquecimiento ilícito y la corrupción, que se constituyen en prácticas sistemáticas que deben ser abordadas desde una perspectiva de macrocriminalidad.

Finalmente las organizaciones de la sociedad civil puntualizaron que continúan demandando que se adelanten acciones eficaces y efectivas por parte de las entidades e instituciones del Estado Colombiano que garanticen la vida, la integridad y la libertad personal de pueblos y comunidades en territorios rurales y urbanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI