SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Incumplimiento de contratos en obras para adultos mayores, la primera infancia y la justicia

La lupa del control fiscal se encuentra sobre tres importantes obras de la capital que han registrado retrasos, suspensiones y adiciones presupuestales durante su ejecución.


Se trata del Centro Día Campo Verde, el Jardín Infantil Campo Verde y el Centro Integral de Justicia y Centro Especializado para la Atención de Menores Campo Verde, los tres ubicados en la localidad número siete de la capital.

EL CENTRO DÍA

En el caso del Centro Día Campo Verde, la Secretaría de Integración Social suscribió en 2017 un convenio con el Fondo para el Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun) destinado a la construcción de varios Centros Día, los cuales son escenarios donde los adultos mayores pueden disfrutar de gimnasio, piscina, zonas de juego, aula múltiple, enfermería, baños y comedor.

Sin embargo, el de Campo Verde, en la localidad de Bosa, quedó inconcluso, teniendo apenas un 17 por ciento de ejecución. En ese sitio se debía levantar una estructura de tres pisos, pero hoy solo se ven tablas y columnas, vigas de concreto a medio hacer y varillas que sobresalen entre la maleza.

Este proyecto fue adjudicado con un plazo de ejecución de 13 meses y un costo de $3237 millones, de los cuales se entregaron un poco más de $1200 millones, monto sobre el que se configuró un primer hallazgo fiscal, que está en investigación) Esta obra pretendía brindar atención a más de 600 adultos mayores de la localidad de Bosa.

La Secretaría demandó a Fondecun, a finales de agosto pasado, por más de $9865 millones, por los daños y perjuicios causados y, dentro del plan de salvamento, contrató un estudio de patología estructural para verificar el estado de la obra abandonada. Además, suscribió, en septiembre de 2021, un nuevo contrato por $6175 millones para finalizar el Centro Día Campo Verde, es decir, casi el doble de lo que costaba la construcción en 2017.

Frente a lo anterior se ha logrado la recuperación de $255 millones por concepto de la aplicación de la cláusula penal pecuniaria del contrato. En otra auditoría realizada por la Contraloría Distrital, en 2020, se configuró un presunto hallazgo fiscal, en cuantía de $322 343 181, por las cuotas de gerencia del proyecto Centro Día Campo Verde, y otro por $958 587 896 debido a la no culminación y entrega del frente de obra Centro Día Campo Verde así como el incumplimiento de la interventoría, con ocasión del contrato interadministrativo 8239 de 2017.

Ante lo anterior, el sujeto de control tomó la determinación de iniciar un nuevo proceso de licitación de la obra, el cual fue adjudicado al Consorcio Divina Providencia, por valor de $6 175 477 657. La etapa de construcción del proyecto inició el 28 de marzo pasado y están en programación de limpieza del área y de la estructura. Se estima que la obra se entregue en enero de 2023.

UN JARDÍN INFANTIL CON AFECTACIONES EN SU ESTRUCTURA

Otra de las obras bajo vigilancia especial es el Jardín Infantil Campo Verde, cuyo valor final supera los $8.000 millones. La obra arrancó en mayo de 2019 y debía finalizar en octubre de 2020.

El jardín tiene capacidad para atender a 300 niños de la primera infancia. En este momento se encuentran inscritos en la institución 294 infantes, quienes hoy están recibiendo atención en modalidad virtual.

La caja de compensación que lo operará no ha recibido esta infraestructura debido a los daños causados en las oficinas por la falta de impermeabilización de la terraza. En la visita realizada por el ente de control se anunció la entrega del jardín a finales de abril.

UN CENTRO DE JUSTICIA SIN ENTREGAR

En el caso de la construcción del Centro Integral de Justicia y Centro Especializado para la Atención de Menores Campo Verde, cuyo contrato tiene un valor de $74 018 942 382, se encontró una obra con un plazo inicial de ejecución de 20 meses que luego se extendió a 40 meses y 13 días.

La obra debía haber terminado en agosto de 2020 pero ahora se prevé que finalice en junio de este año. El contrato tuvo 3 prórrogas, 2 modificaciones y 2 suspensiones, estas últimas relacionadas con la declaratoria de la emergencia sanitaria y el paro nacional de 2021. Actualmente, la obra tiene un avance físico cercano al 86por ciento. Cuando nuestro ente de control la visitó en octubre de 2021, se encontraba en el 62por ciento.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI