SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Periodista de W Radio entregó información inexacta sobre citación de alcaldes por la Fiscalía

En una noticia publicada sobre las tres de la tarde de este miércoles, abril 27, la emisora relacionó en su portal en a los alcaldes de varias localidades de Bogotá, indicando que eran del departamento.

Con el título “Fiscalía cita a alcaldes de Cundinamarca”, la estación radial que hace parte del la compañía española Prisa Media indicó que el ente acusador había citado a los mandatarios de 17 de las 21 localidades del Distrito Capital, pero en el titular señaló que los burgomaestres son de la tierra del cóndor.

DETALLES DE LA NOTICIA

En la nota firmada por la periodista Laura María Palomino Cardozo, se detalla que los alcaldes citados son los de las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usaquén, Kennedy, Engativá, Usme, Barrios Unidos, Teusaquillo, Fontibón, Suba, Chapinero, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz.

Palomino reveló que los mandatarios fueron denunciados por una presunta celebración indebida de contratos y un detrimento, por lo que el ente acusador investiga el cambio de la destinación de recursos de los Fondos de Desarrollo Local (FDL) para contratar la compra de ayudas humanitarias para las familias más vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Según la denuncia se habrían cambiado en total 64 mil millones de pesos de los fondos locales, de los cuales, se entregó un anticipo por $33 mil millones para la compra de dichos mercados.

EL ERROR DE LA PERIODISTA

Cundinamarca y Bogotá desde siempre han tenido una relación muy estrecha, siendo la ciudad la capital del departamento durante más de un siglo, y durante los últimos años se ha profundizado con las dinámicas económicas, de vivienda y de servicios que se han venido presentando y que fueron determinantes para la creación de la Región Metropolitana (RM).

Sin embargo, en 1945 se planteó un régimen especial para la capital del país y​ finalmente en diciembre 17 de 1954 se expidió el decreto 36401​ por medio del cual se organizó el municipio de Bogotá como Distrito Especial y por medio de la Ordenanza Número 7 del Concejo Administrativo de Cundinamarca se le anexaron los municipios aledaños de Engativá, Fontibón, Suba, Usme, Usaquén y Bosa. El territorio de Sumapaz fue anexado en 1955, dando así la configuración final del distrito y desde entonces el departamento no tiene injerencia en los temas de Bogotá.

Los alcaldes de las localidades de la capital del país son elegidos por la Juntas Administradoras Locales (JAL) a donde el alcalde mayor envía una terna para que los ediles elijan al mandatario respectivo, mientras que en Cundinamarca los alcaldes son elegidos por voto popular.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI