SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Confusión en el Concejo retrasa discusión de la entrada a la Región Metropolitana

La iniciativa para que el Distrito ingrese al nuevo esquema asociativo, fue retirada un mes después de haber sido radicada por una cuestión de procedimiento que había sido prevista.


El Proyecto de Acuerdo que busca que Bogotá haga parte de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca es una iniciativa que tiene impacto en las actividades que desarrollan más de 10 millones de personas del centro del país.

EL RETIRO DEL PROYECTO

El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, anunció entrada la tarde noche de este jueves el retiro del Proyecto de Acuerdo de Bogotá Región - Metropolitana del Concejo de Bogotá.

“Pese a la voluntad  del Concejo de Bogotá de adelantar los debates democráticos, subsisten diferencias de interpretación del reglamento interno del Concejo que ha dificultado este trámite las cuales esperamos resolver en un trabajo conjunto en las próximas semanas”,  afirmó el jefe de la cartera

En tal sentido, fue enviada una comunicación por parte de la Administración Distrital a la Secretaría General del Concejo de Bogotá anunciando el retiro del Proyecto de Acuerdo 163 de 2022.

UNA SITUACIÓN PREVISTA

La decisión de la Alcaldía se dio luego de que el pasado lunes, abril 25, en medio de la sesión de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno citada con el fin de realizar el primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 163 de 2022, “Por medio del cual se aprueba el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y se dictan otras disposiciones", se presentara una discusión que no logró consenso.

Las diferentes posturas manifestadas por los concejales miembros de la Comisión y demás cabildantes, relacionadas con la competencia para adelantar el primer debate en la Corporación del Proyecto de Acuerdo sobre Bogotá Región Metropolitana, no permitieron definir con claridad si la idoneidad le correspondía a la Comisión citante o se debería cursar traslado para su estudio a la Comisión Primera del Plan de Desarrollo.

La anterior discusión se dio teniendo en cuenta el nuevo Reglamento Interno de la Corporación, aprobado mediante Acuerdo No. 837 de 2022, a lo que se sumó la radicación de una recusación por conflicto de intereses presentada por un ciudadano en contra del Cabildante Luis Carlos Leal Angarita de quien se señaló una supuesta suplantación de identidad.

El concejal  Nelson Cubides Salazar, presidente de la Comisión citante, informó que en el entendido de que éste trámite se debe realizar ante la Plenaria del Concejo, dio por suspendida la sesión, luego de lo cual se dio el retiro del proyecto.

En la presentación de la modificación del reglamento del Concejo de Bogotá esta situación ya había sido advertida y en su momento se solicitó incluir como competencia de la Comisión Segunda de Gobierno en el artículo 34 numeral tres el ingreso y retiro del Distrito Capital a la Región Metropolitana, y la transferencia o delegación de competencias de las entidades distritales a la Región.

Sin embargo, en su momento los cabildantes no acogieron esa propuesta que no quedó en el Acuerdo, en consecuencia, la corporación no ha definido de manera unánime la Comisión competente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI