SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

SERIE: Relatoría de la undécima reunión del Comité de Emergencia con respecto a la pandemia (III)

Tercera parte de esta nueva reunión convocada en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) para evaluar estrategias y sus efectos en el manejo de la emergencia provocada por el coronavirus.

La reunión, a la que los miembros y asesores del Comité de Emergencia fueron convocados por videoconferencia, se llevó a cabo el pasado abril 11 y concluyó con recomendaciones para los países, luego de poco más de dos años en los que el mundo lucha contra el virus.

LA VIGILANCIA ES CLAVE

El Comité reforzó la necesidad continua de cooperación y coordinación internacional para la vigilancia, así como de informes sólidos y oportunos a los sistemas mundiales como el Sistema mundial de respuesta y vigilancia de la influenza, para informar los esfuerzos de respuesta a nivel nacional, regional y mundial.

Las actividades de vigilancia requieren coordinación entre los sectores humano y animal y una atención más global a la detección de infecciones animales y posibles reservorios entre animales domésticos y salvajes.

El monitoreo oportuno y sistemático y el intercambio de datos sobre la infección, transmisión y evolución del SARS-CoV-2 en humanos y animales ayudará a la comprensión global de la epidemiología y ecología del virus, la aparición de nuevas variantes, su identificación oportuna y la evaluación de sus riesgos para la salud pública.

La provisión continua de apoyo técnico y orientación de los tres niveles de la OMS puede permitir el ajuste de la vigilancia de Covid-19 por parte de los Estados Partes y su integración en los sistemas de vigilancia de patógenos respiratorios.

LA VACUNACIÓN

El Comité reconoció que la vacunación contra la Covid-19 es una herramienta clave para reducir la morbilidad y la mortalidad y resaltó la importancia de la vacunación -serie primaria y dosis de refuerzo, incluso mediante calendarios vacunales heterólogos-. De igual manera expresó su agradecimiento por el trabajo de la OMS y sus socios para mejorar el suministro y la distribución de vacunas a nivel mundial.

Los miembros del comité destacaron los desafíos que plantea la protección limitada de la vacunación, particularmente en los países de bajos ingresos, así como la disminución de la inmunidad a nivel de la población. Como se describe en la hoja de ruta de SAGE, la vacunación debe priorizarse para los grupos de alto riesgo, como los trabajadores de la salud, los adultos mayores y las poblaciones inmunocomprometidas, los refugiados y los migrantes.

Para mejorar la aceptación de la vacuna, se alentó a los Estados Partes a abordar las barreras nacionales y subnacionales para el despliegue de la vacuna y garantizar que las medidas de respuesta a la Covid-19 se alineen y fortalezcan las actividades de inmunización y los servicios primarios de salud.

VISTA AL FUTURO

Además, se señaló la importancia continua de la provisión de orientación, capacitación y herramientas por parte de la OMS para apoyar el proceso de planificación de la recuperación de los Estados Partes de la pandemia de Covid-19 y la futura planificación de la preparación para una pandemia de patógenos respiratorios.

El Comité acordó por unanimidad que la pandemia de Covid-19 aún constituye un evento extraordinario que continúa afectando negativamente la salud de las poblaciones de todo el mundo, presenta un riesgo continuo de propagación internacional e interferencia con el tráfico internacional y requiere una respuesta internacional coordinada.

Por lo anterior subrayó la importancia de que los Estados Partes se preparen para escenarios futuros con la asistencia de la OMS y continúen utilizando de manera sólida las herramientas esenciales como por ejemplo, vacunas, tratamientos y diagnósticos. El Comité estuvo de acuerdo en que la pandemia de Covid-19 sigue siendo una PHEIC y ofreció su asesoramiento al Director General.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI