SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Las excepciones al no uso de tapabocas en espacios cerrados

El Ministerio de Salud y Protección Social indicó que a pesar de la decisión aún se mantendrán casos en los que sí habrá que usar la mascarilla y municipios que no podrán adoptar estas medidas.


Luego del anuncio del presidente de la República, Iván Duque sobre el levantamiento del tapabocas en espacios cerrados, así como en la extensión de la Emergencia Sanitaria, el jefe de la cartera, Fernando Ruíz Gómez, señaló que en casos como espacios cerrados de instituciones educativas, es decir salones, sí debe ser usado el tapabocas, pero no es espacios abiertos como lo pueden ser los espacios de descanso de los niños y niñas en el colegio. 

DETALLES DE LA DECISIÓN

Explico el ministro que la razón de seguir usando el tapabocas en espacios como los salones de clase, es porque "de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias que estamos atravesando, el Comité Epidemiológico evaluó el tema y consideró que podemos tener situaciones en las cuales puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse con el covid-19 en los niños, principalmente".

Para Ruiz, las nuevas medidas significan un momento de transición. "La prolongación de la emergencia sanitaria y la razón por la cual no se elimina es porque ha transcurrido un tiempo muy corto entre el número reducido de casos, contagios y fallecidos, entonces hay que esperar un tiempo", explicó.

Sin embargo el funcionario expuso que aún hay incertidumbre de cara al covid-19, y aunque van seis semanas de números bajos, éste es un periodo corto en términos epidemiológicos "frente a lo que implica tener un margen de seguridad en lo que puede suceder en el inmediato futuro".

Recordó el jefe de cartera que en Colombia ya circulan las diferentes subvariantes de Ómicron, lo que facilita que los números de bajos contagios se están dando en tal entorno. "Pero es de prudencia esperar y mantener una vigilancia continua sobre la situación", puntualizó.

LAS MEDIDAS

En escenarios como cines o centros comerciales, como en el resto de los eventos masivos, el uso del tapabocas se elimina tanto en adultos como niños. "Se elimina en todos los espacios como restaurantes", completo Ruiz Gómez.

En tal sentido, el uso del tapabocas se solicita únicamente en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en transporte, incluyendo el transporte público. Así las cosas, el uso del tapabocas en los servicios de transporte masivos de las diferentes ciudades colombianas se mantiene. Así mismo en los vuelos y en los cruceros.

Estas medidas entrarán en vigor a partir de mayo 1 próximo, y en el caso del levantamiento del tapabocas en espacios cerrados aplicará para los municipios con el 70 por ciento de su población con esquema completo y el 40 por ciento con dosis de refuerzo.

En lo que respecta a la solicitud del carné de vacunación para los vuelos provenientes hacía Colombia, el ministro indicó que se sigue exigiendo las dos dosis, esquema completo, "pero estamos permitiendo con esquemas incompletos con prueba PCR o antígeno" reveló Ruíz.

"Y también a las personas que no se han vacunado, pueden entrar con prueba PCR o antígeno", dijo, y explicó que en tal sentido si una persona llega a Colombia y no se ha vacunado, o tiene una sola dosis, puede presentar prueba de PCR o antígeno.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI