SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

SERIE: Relatoría de la undécima reunión del Comité de Emergencia con respecto a la pandemia (V)

Última entrega de esta nueva reunión convocada en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) para evaluar estrategias y sus efectos en el manejo de la emergencia provocada por el coronavirus.

La reunión, a la que los miembros y asesores del Comité de Emergencia fueron convocados por videoconferencia, se llevó a cabo el pasado abril 11 y concluyó con recomendaciones para los países, luego de poco más de dos años en los que el mundo lucha contra el virus.

RECOMENDACIONES TEMPORALES

El Comité identificó las siguientes acciones como críticas para todos los países:

Servicios esenciales

Los Estados deben garantizar la disponibilidad de los servicios esenciales de salud, sociales y educativos así como  el acceso a la salud, incluso mediante el restablecimiento de los servicios de salud en todos los niveles y el fortalecimiento de los sistemas sociales para hacer frente a los impactos de la pandemia, especialmente en niños y adultos jóvenes.

En este contexto, los Estados Partes deben mantener los servicios educativos manteniendo las escuelas completamente abiertas con aprendizaje presencial. Además, los servicios de salud esenciales, incluida la vacunación contra el Covid-19, deben brindarse a los migrantes y otras poblaciones vulnerables como una prioridad.

Se instó además a fomentar la resiliencia de los sistemas de salud para la cobertura sanitaria universal y la seguridad sanitaria durante la pandemia de Covid-19 y más allá.

Viajes

El Comité de Emergencia acordó levantar las prohibiciones de tráfico internacional y continuar ajustando las medidas de viaje, con base en las evaluaciones de riesgo.

El fracaso de las prohibiciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante de Ómicron para limitar la propagación internacional de Ómicron demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo.

La implementación de medidas de viaje como vacunación, detección, incluso a través de pruebas, aislamiento y/o cuarentena de viajeros debe basarse en evaluaciones de riesgo y debe evitar colocar la carga financiera sobre los viajeros internacionales, de conformidad con el artículo 40 del RSI.

También se determinó que no requiere prueba de vacunación contra Covid-19 para viajes internacionales como la única vía o condición que permite viajes internacionales. Los Estados Partes deberían considerar un enfoque basado en el riesgo para facilitar los viajes internacionales.

Comunicación

Los Estados deben abordar los desafíos de comunicación de riesgos y participación comunitaria, contrarrestar de manera proactiva la información errónea y la desinformación, e incluir a las comunidades en la toma de decisiones.

Para reconstruir la confianza y abordar la fatiga pandémica, los Estados Partes deben explicar de forma clara y transparente los cambios en su estrategia de respuesta. Recursos de comunicación de riesgos de la OMS

Tratamiento

Los países apoyar la adopción oportuna de las terapias recomendadas por la OMS. La producción local y la transferencia de tecnología deben alentarse y apoyarse, ya que una mayor capacidad de producción puede contribuir al acceso equitativo mundial a los tratamientos.

Los Estados Partes deben brindar acceso a los tratamientos de COVID-19 para las poblaciones vulnerables, en particular las personas inmunodeprimidas, ya que esto también puede reducir la probabilidad de que surjan nuevas variantes.

Investigación

Finalmente, se deben llevar a cabo investigaciones epidemiológicas de la transmisión del SARS-CoV-2 en la interfaz humano-animal y vigilancia específica de posibles huéspedes y reservorios animales.

Las investigaciones en la interfaz entre humanos y animales deben utilizar un enfoque de One Health e involucrar a todas las partes interesadas relevantes, incluidos los servicios veterinarios nacionales, las autoridades de vida silvestre, los servicios de salud pública y el sector ambiental.

Para facilitar la transparencia internacional, y de conformidad con las obligaciones internacionales de presentación de informes, los resultados de las investigaciones conjuntas deben informarse públicamente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI