SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Gobernador dio detalles de la construcción de viaducto ante ultimátum de las comunidades de Magdalena Centro

En la mañana de este jueves, abril 7, el mandatario de los cundinamarqueses anunció un crédito de 90 mil millones para la construcción del viaducto en el sector Los Chorros para evitar futuras vías de hecho.


La comunidad de la Provincia Magdalena Centro fue enfática con el mandatario de los cundinamarqueses al expresarle que “la espera se acabó” y que “los ánimos están muy caldeados” porque el viaducto es un tema de dignidad y supervivencia.

LA POSTURA DE LA COMUNIDAD

“Hablamos con el corazón roto y los sentimientos aflorados por todos esos hermanos nuestros, aquejados por una situación de pobreza que ahora los está moviendo a la miseria”. Con estas palabras, Fernando Bonilla, el bisnieto del fundador de Vianí, le solicitó en nombre de las comunidades de la Provincia a Nicolás García Bustos, gobernador del Departamento, que les diera respuestas concretas a los interrogantes planteados, añadiendo que “queremos saber la verdad, no vamos a tener más reuniones pacíficas como esta”.

Y lo anterior a pesar de que el representante de la comunidad también se despachó en contra de la Concesionaria Panamericana, de quien señaló que si no funciona, “habrán unos mecanismos jurídicos para acabar con un contrato completamente desfavorable para los intereses de la Gobernación y la comunidad”, pero en todo caso responsabilizó a la misma de asumir las consecuencias lo que denominó como “esperpento jurídico”.

Los temas que siempre se han tocado en reuniones con las autoridades y la Concesionaria son el viaducto, el mejoramiento de la vía y el costo de los peajes, pero siempre se han quedado en el tintero e incluso durante la pandemia se levantó la medida de la tarifa diferencial, se suspendieron las visitas para ello, y la vía sigue sin estar en óptimas condiciones.

Recuento de la comunidad en cuanto a la obra

El líder comunitario expresó que en 2017, ante la organización ciudadana para exigir soluciones mediante la protesta pacífica, el entonces gobernador Jorge Emilio Rey se comprometió con el viaducto cuya socialización se surtió en noviembre de 2019, lo cual quedó evidenciado en un video que a hoy “es el perfecto ejemplo de manipulación, promesas falsas e incumplidas, y engaño a la Provincia”

En ese momento, la gerente del ICCU, Nancy Valbuena, les indicó que ya estaban los estudios de prefactibilidad, factibilidad y riesgos, y se habían desarrollado cuatro propuestas diferentes para la construcción del viaducto, de las cuales la número dos era la más viable, fue la que expuso en su momento el entonces gobernador Rey y cuyas obras la gerente Valbuena había anunciado que ya iban a comenzar y que estaban los recursos, pero no dio fecha y a hoy no hay nada.

“Se lo decimos con todo el respeto pero también con la mayor firmeza porque ese es el sentimiento que tenemos los habitantes del Magdalena Centro, es lo que sentimos, lo que interpretamos por todo lo que ha pasado: Fuimos engañados, nos sentimos manipulados y una vez más abusaron de nuestra generosidad para evitar que la comunidad no pasara a las vías de hecho”, manifestó Bonilla, quien agregó que “esta falta de credibilidad para con algunos funcionarios de la Gobernación hace mucho más difícil la situación hoy en día: aunque queremos creer, señor gobernador, las experiencias previas no nos dejan hacerlo”.

El líder preguntó qué pasó con el proyecto, cual es su estado actual, por qué no se cumplió con ninguno de los compromisos adquiridos, dónde fue a parar el dinero que se había presupuestado para la ejecución de la obra y que les garantizaron que existía, por qué se desviaron los recursos y a donde fueron a parar, razones por las que señaló que la directora del ICCU tiene mucho qué explicar “para ver si podemos empezar a recuperar esa credibilidad y transparencia con que se deben manejar estos temas”

“Si bien usted heredó este problema no es menos cierto que en su campaña, en una visita que hizo en una reunión efectuada en la estación de servicio a las salida del pueblo, nos recordó de sus muy gratos viejos tiempos cuando hacía deporte aquí en la región. ‘Nos dábamos pata’ dijo textualmente, ‘con los de Vianí y San Juan jugando futbol’ y se comprometió con la comunidad a asignar los recursos necesarios para la construcción del viaducto” citó el ciudadano.

Por lo anterior solicitó una hoja de ruta clara con fechas, acciones y compromisos de todos los involucrados, la creación de un comité intermunicipal incluidos los entes de control “quienes han brillado por su ausencia” para que hagan seguimiento a los acuerdos.

La necesidad ineludible

Los lugareños necesitan que la vía siga abierta y haya garantía para el uso de la vía. Los comerciantes, trabajadores informales y la población en general “ya no aguantan más, la pandemia nos cambió la vida a todos y justo cuando estábamos empezando con la reactivación económica nos surge esta emergencia” subrayó Bonilla quien reiteró que “necesitamos es esta vía abierta y operando normalmente para poder tratar de recuperar durante las festividades de semana santa parte de lo que se perdió mientras que estuvo cerrada la vía”.

Así mismo, ante el anuncio del IDEAM de que el invierno en abril será más fuerte que en años anteriores, el líder señaló que necesitan que la Gobernación asigne la maquinaria necesaria para que esté localizada de forma permanente en Chorros y Periquito y poder solucionar de manera inmediata cualquier tipo de emergencia que se presente en la vía. “Celebramos la reapertura pero un nuevo deslizamiento nos vuelve a dejar en la situación en la que estábamos” afirmó.

Frente a la Concesionaria Panamericana, el vianiceño expresó que la mayoría de los habitantes no conocen los términos “leoninos” en que se firmó dicha concesión y esa desinformación ayuda a generar comentarios imprecisos e injustos. “Pero estamos cansados de estar en el medio los problemas jurídicos entre la concesión y la Gobernación que afectan el funcionamiento normal de la vía, pero nosotros como usuarios debemos estar exentos de cualquier tipo de involucramiento y adicionalmente no podemos permitir que se utilice este tema como un pretexto para no dar una solución inmediata. El llamado es a que la Gobernación y la Concesionaria se sienten y de manera conjunta logren acuerdos en beneficio de la comunidad”, explayó el hombre.

Muchas veces la comunidad ha querido acabar con el peaje por las vías de hecho y “por supuesto ese no es el camino pero la concesión debe entender que la comunidad puede ser su gran aliado o contradictor y en este último caso con una comunidad que no quiere la concesión y pase a las vías de hecho sería imposible para ellos realizar su trabajo”, puntualizó el líder, añadiendo que la comunidad legó al límite y ya no tiene nada que perder.

“Si no logramos avanzar en la solución definitiva de los problemas de esta vía y no se cumplen los compromisos adquiridos, pues no nos quedaría más remedio que acudir a las vías de hecho pacíficas por supuesto pero con consecuencias políticas y económicas que no le hacen bien a nadie”, sentenció.

EXPLICACIONES Y ANUNCIOS DE GARCÍA

Frente a los cuestionamientos del líder vianiceño, el mandatario departamental  expresó respeto por el ejercicio hecho por la comunidad sin incluir a los alcaldes, pero recomendó hacer sinergia teniendo en cuenta que, como representantes elegidos, han adelantado gestiones al respecto.

Actualidad del proyecto del viaducto

Seguidamente, García explicó que los recursos con los que se iba a construir el viaducto tenían como fuentes de financiación las regalías, según se informó en el empalme con la Administración Rey. Sin embargo, con la pandemia las condiciones cambiaron y los recursos de regalías se usaron para atender la emergencia sanitaria, lo cual decidió Presidencia con los gobernadores del país y así se hizo con otros recursos de otras fuentes y destinaciones.

Pasada la fase crítica de la pandemia, la normativa de las regalías se cambió y los departamentos pasaron de tener un cupo propio en la participación para tener una bolsa general en la que se concursa por regiones. Cundinamarca comparte la bolsa regional con Boyacá, los Santanderes y Bogotá “entonces hay que presentar ahora proyectos, no como antes que uno lo presentaba y decía ‘esto es lo que le corresponde a regalías Cundinamarca este es mi proyecto’, ahora hay que entrar a una bolsa donde entran todos los proyectos de estos entes territoriales y ahí por votación hacerla”, detalló el mandatario.

Frente al viaducto, el gobernador expuso que a hoy están terminados los estudios y diseños, que su construcción tiene un costo de 90 mil millones de pesos y que tiene toda la intención de hacerlo pero frente a esto explicó que es necesario pedir un crédito que considera estaría aprobado antes de acabar el mes.

Los estudios y diseños están listos para subir apenas esté el crédito aprobado y en página el proceso debe durar dos meses para adjudicar, durante el mes y medio posterior se formalizarían pólizas y otros aspectos, con lo que finalmente iniciaría la obra.

“Yo no podría hablarles de esa posibilidad real si el gobernador [Jorge Emilio] Rey no hubiera dejado trabajando y en contratación los estudios y diseños, y hay que reconocerle al gober Rey que realizó las obras en otros sectores y dejó el 90 por ciento de los predios comprados, y no voy a sacar pecho con lo que hizo el gober Rey así yo sea un ex funcionario orgulloso de su Gobernación y hoy nosotros construimos sobre los construido. Esos noventa mil millones se los merece esta provincia” afirmó García, quien calculó que la obra tendría un tiempo mínimo de ejecución de dos años. “Si esperamos 25 años sin viaducto cómo no nos vamos a esperar dos años que nos ejecuten la obra en dos años” afirmó.

La concesionaria

“Efectivamente, estamos ante la peor concesión que tiene el departamento de Cundinamarca, la peor, no hay una así. Perversa. Y ustedes me han escuchado hablarle claramente estos días y desde hace mucho hemos tratado de sentarnos y conciliar pero es muy difícil cuando alguien quiere que le giren y le giren y le giren. El gobierno nacional ordenó levantar las talanqueras en pandemia de todos los peajes del país, y todos lo hicieron, pero sólo esta concesión nos pasa una cuenta de cobro a la Gobernación diciendo ‘yo la levanté pero pasaron estos carros y me debe 11 900 millones de pesos’ y estamos en un pleito ahorita con ellos. Es de ese nivel, yo por eso no quise invitarlos aquí, no me interesa ni verlos”, reveló el funcionario.

El primer mandatario cundinamarqués contó que cuando venía en camino les envió un audio comunicándoles que esa excusa de que no tienen donde disponer el material no puede servir para simplemente arrumar para los lados, e indicó que la concesión sí tiene donde disponer el material y el sitio autorizado de ellos queda en Mosquera. “Queda en mi pueblo, lo que pasa es que les parece muy costoso y entonces dicen qu no tienen dónde. Sí tienen y tienen que pagar lo que les cueste el transporte para llevarlo a Mosquera al sitio de disposición que fue lo que les dijimos ahorita cuando veníamos para acá”, relató.

La concesión será citada para el lunes con el fin hablar de las visitas y de la ampliación de los cupos de las personas que sean beneficiarias. “Pero no me voy a reunir con el director de la concesión sino con los dueños, es decir con Corficolombiana, con la doctora María Lorena Gutiérrez, porque como se lo dije a ella no conozco al señor Daniel Bastidas, gerente de la concesión y no quiero conocerlo porque han pasado dos años y no ha pedido un espacio con el gobernador” comentó García, añadiendo que “sólo apareció hace unos días en noticias, ese día seguro lo obligaron a escribirme y no le contesté porque no tiene por qué aparecer cuando uno le exige algo cuando es que llevan años sacando plata de esta concesión”.

Finalmente, el gobernador pidió no hablar de subsidiar el peaje porque no le estarían haciendo ningún daño a la concesión y lo que él no puede hacer como Gobernación es sacar 90 mil millones por un lado y a la vez estar sacando doce mil millones de pesos al año para subsidiar peajes porque es un hueco que nunca llenaría, “y entonces tocaría girar los doce mil millones y no hacer la obra, entoces aquí se los digo o es una cosa o es la otra”, puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI