SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Peticiones de protesta por lento tráfico entre Funza, Mosquera y Fontibón sin respuesta aún de las autoridades

Sin respuesta de las autoridades competentes sobre la problemática de movilidad en la frontera entre el Departamento y el Distrito, a pesar de la movilización programada para hoy.

Desde las seis y media de la mañana un grupo de ciudadanos se ha movilizado por la vía Fontibón - Facatativá - Los Alpes, entre los municipios de Mosquera y Funza en señal de protesta por el calvario que representa transitar diariamente por este corredor.

LAS DEMANDAS DE LOS MANIFESTANTES

En un documento de ocho páginas, los manifestantes critican el estado de la estructura vial subdesarrollada y cuestionan que sólo existan dos carriles que no permiten alojar un volumen normal del tráfico sobre esta vía de carácter nacional.

Así mismo, se quejan del tránsito de carga pesada durante las horas pico, la lentitud o ausencia en algunas ocasiones de policía de carreteras para evacuar accidentes rápidamente y la gran cantidad de semáforos entrando a Bogotá, deficiencia gestores de movilidad que canalicen el tráfico

En el pliego de peticiones que plantean, solicitan que se retome el Decreto 593 de 2018 de la Alcaldía Mayor de Bogotá para que se restrinja de nuevo la movilidad del tráfico pesado, específicamente en horas pico.

De igual manera, los manifestantes exigen mantenimiento planificado y riguroso de la malla vial, especialmente mejoramiento y reparación inmediata de la calle 17 en Bogotá desde la carrera 128 hasta la 138 y de la carrera 97 hasta la carrera 90.

Otra de las solicitudes de los convocantes consiste en crear unidades de asistencia de Policía de carreteras y de tránsito de Bogotá, revisar la señalización y control de algunos giros sobre todo los que están cercanos al río, además de algunos temas de información detallada a la comunidad acerca de los proyectos de mejoramiento vial. Finalmente, la ciudadanía solicita la exoneración del peaje Río Bogotá Siberia.

SILENCIO DE LAS AUTORIDADES

A excepción de Daniel Felipe Bernal Montealegre, alcalde de Funza, ninguna autoridad, especialmente con competencias sobre la vía concesionada, se ha pronunciado sobre las quejas y solicitudes de los manifestantes.

Sin embargo, el burgomaestre funzano dio a conocer que el año pasado “estuvimos incluso en el Palacio de Nariño escuchando al presidente de la República en donde él junto al gobernador y la alcaldesa estuvieron planteando las soluciones de la movilidad sobre la Calle 13”, detallando que “a futuro son unos documentos Confis y Conpes que ya existen, que ya fueron firmados y que reglamentan el desarrollo que debe tener la Calle 13 en su ampliación, en su iluminación, en su arreglo de malla vial, en su mejoramiento de conectividad” pero señaló que “vemos también, y lo digo yo como alcalde, pues que este gobierno presidencial se acaba se va lentamente y no vemos todavía ninguna obra fuerte que nos brinde una solución”.

El alcalde del Varón Poderoso indicó además que no tiene autorización para intervenir la vía nacional. “Cuando lo intentamos nos sacaron corriendo, nos amenazaron con llevarnos a la cárcel por extralimitarnos en nuestras funciones y por eso no puedo poner gestores de movilidad sobre la vía nacional, no está en mis competencias como alcalde municipal regular una vía nacional, lo que sí puedo es regular el tráfico interno del municipio”, por lo que expuso su plan de mejorar vías terciarias para dar nuevas opciones de movilidad.

Bernal Montealegre reveló que el fin de semana se realizó una reunión entre el secretario de movilidad del departamento y los secretarios de movilidad de los diferentes municipios y se puso sobre la mesa por parte de los organizadores del paro el pliego de peticiones.

Finalmente el alcalde de Funza expresó su solidaridad con los marchantes catalogando la manifestación de “justa”, valorando que “como ciudadano sé lo que es gastarse tres o más horas en salir de Funza para llegar a Bogotá y eso nos resta calidad de vida a todos” y agregando que “para nadie es un secreto que estamos perdiendo la vida en un trancón, que se está yendo la vida en medio de un carro, en pitos, y para nadie es un secreto también que se están perdiendo muchas vidas a través de la diferente accidentalidad vial que se está presentando”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI