SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

En menos de 15 días, dos debates y una audiencia pública sobre la Región Metropolitana

Desde el municipio de Chocontá se realizó la audiencia pública con la comunidad,  líderes y gremios de la producción, con base a la socialización convocada en el proyecto de Región Metropolitana.

 

La Duma Departamental en la realización de la audiencia pública presentó detalles de esta iniciativa del proyecto de ordenanza n° 083-2022, con el propósito de escuchar las propuestas y sugerencias de la comunidad, líderes, autoridades municipales, productores y gremios.

LA AUDIENCIA PÚBLICA

Luego de la reglamentación de la ley orgánica que da vida a la Región Metropolitana, la Asamblea del Departamento a través de la Comisión de Entidades Descentralizadas y Asuntos Especiales da trámite del proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza el ingreso al departamento de Cundinamarca a la Región Metropolitana-Bogotá- Cundinamarca.

Hasta el momento se han adelantado dos debates siendo el más reciente el de abril 7, en lo que se han revisado temas como proyectos y planes desde las diferentes Secretarías y el aporte desde el Gobierno Nacional.

El diputado Julio César Delgadillo, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión, manifestó que escuchará la comunidad y seguirán en este proceso mediante el cual se busca, según el diputado, el bienestar de la comunidad mejorando la calidad de vida.

En el marco del estudio del proyecto de Ordenanza 083 de radicado el pasado marzo 31 de 2022, la Asamblea Departamental citó la audiencia pública de acuerdo con lo que indica el artículo 6 de la Ley 2199 “Una vez radicado el Proyecto de Acuerdo o el Proyecto de ordenanza correspondiente, las corporaciones deberán adelantar al menos una audiencia pública, donde se propenda por la representatividad y pluralidad territorial”. 

REGIÓN METROPOLITANA

El proyecto Región Metropolitana busca consolidar acciones en materia de movilidad, seguridad, servicios públicos, desarrollo económico, medio ambiente, ordenamiento territorial y comercialización entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca que se asocien.

Luego de la aprobación de la Ordenanza, correspondería la creación formal de la Región Metropolitana como Entidad y desde su máximo órgano se iniciarìa con un listado de municipios que podrían hacer parte del mecanismo de asociatividad estatal, para lo cual tendría que ser tramitado un proyecto de Acuerdo en la respectiva municipalidad que desee integrar la Región Metropolitana.

Por su parte, en el Distrito ya se adelanta también la discusión del proyecto de Acuerdo par tal fin y se han programado dos jornadas, en abril 19 y 20 en el Palacio de los Deportes. El Secretario de Gobierno de Bogotá Felipe Jiménez, agradeció la consolidación de este proyecto que se encuentra en estudió, garantizando generar empleo y mejorar las prestaciones de servicio y el transporte, generando acciones, para que, la alianza regional sea una realidad luego de más de 60 años de plantear esta iniciativa. "Hoy el gobernador y la alcaldesa de Bogotá materializan ese sueño, que ya está reglamentado y ahora avanza en la Duma Departamental y el Concejo Distrital para brindar la autorización a cada uno de los territorios."

El próximo lunes 11 de abril en el municipio de Chocontá, a partir de las 8:00 a.m., se llevará a cabo la audiencia pública citada por la Comisión de Entidades Descentralizadas y Asuntos Especiales de la Asamblea de Cundinamarca, recibir los aportes ciudadanos sobre el proyecto de ordenanza mediante el cual se autoriza el ingreso del Departamento a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI