SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Abren compuertas de Alicachín ante aumento de caudales del Río Bogotá

La apertura de compuertas es una actividad de carácter preventivo, necesaria para que se puedan controlar y gestionar los niveles de río y se amortigüen las crecientes que se presentan.

Luego de las fuertes precipitaciones y las crecientes presentadas en el río Bogotá, que generó caudales de más de 100,43 m3/s en inmediaciones de la Estación de Bombeo del Muña y caudales de 58,64 m3/s a la apertura de la compuerta de Alicachín en la cadena de generación de energía del Río Bogotá, ha sido necesario abrir las compuertas de manera controlada y paulatina, con el fin de controlar y regular el caudal del río.

LA APERTURA DE COMPUERTAS

Las autoridades ambientales en conjunto con el operador de las compuertas, siguen monitoreando continuamente la situación hidrometeorológica, para establecer si es necesario cerrar las compuertas o mantenerlas abiertas; decisión que dependerá de las condiciones del caudal que ingrese.

La operación de la Cadena de Generación del Río Bogotá se realiza siguiendo los planes de prevención estipulados en el manual de manejo y es oportunamente informada a los diferentes entes como la Gobernación de Cundinamarca, las Alcaldías de la zona de influencia y la Corporación Autónoma Regional CAR, para que se activen las alertas y planes de contingencia respectivos.

Se recomienda a los habitantes localizados aguas abajo de la cadena de generación, en los municipios de Soacha, San Antonio del Tequendama y Mesitas del Colegio, estar alertas, no hacer uso de las zonas rivereñas, ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas.

En caso de presentar algún cambio en las condiciones de operación de la cadena de generación de energía del Río Bogotá, se alertará de manera oportuna.

LOS PRONÓSTICOS

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la primera temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta los últimos días de mayo de este año, y las precipitaciones se intensificarán en lo que queda de este abril, durante el cual además se verá una mayor actividad eléctrica creciente, granizadas y vendavales.

El Instituto señaló que desde el pasado abril18 hasta el 21 se intensificaron las lluvias y el pronóstico indica que se tendrán el resto de la semana altas precipitaciones con abundante nubosidad, especialmente en las noches y madrugadas.

En la Región Andina se pronostican precipitaciones moderadas con probabilidad de actividad eléctrica en lluvia intensa. Aplica para zonas de Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur del Huila y Tolima.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI